(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Luis Paredes

, candidato al Congreso por Fuerza Popular, confirmó que participó en una reunión, en el penal Barbadillo, con Crisóstomo Benique, quien fue excluido de la lista al Parlamento por el JNE, y el condenado expresidente . Sin embargo, aseguró que únicamente se conversó sobre anécdotas y no de las listas postulantes.

“(Si me preguntas) ¿El cinco de diciembre tú fuiste a la Diroes a hablar con el líder histórico del fujimorismo que es el presidente Fujimori? Yo te digo que si, sí fui. Tu me preguntas si encontraste en esa reunión o en la visita que hiciste ¿coincidiste con el señor Crisóstomo? Sí , también es cierto. Qué más te podría decir. ¿De qué conversamos? La historia del Perú, lo que pasó en su gobierno, comimos rico”, señaló con ironía.

El expresidente -quien purga una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta- habría coordinado la ubicación en la lista al Congreso por Puno Fuerza Popular del exdirigente vecinal Crisóstomo Benique, según un audio difundido en las redes sociales por el propio excandidato.

“No tenga duda en la posición, número cuatro. Yo lo voy a guiar, yo soy experto en estas cosas pues, yo le he echado ojo”, se escucha en una voz que parece ser la del expresidente Fujimori.

En diálogo con este Diario, Columbus detalló que esta visita se habría efectuado el cinco de diciembre de este año, pero puntualizó que únicamente se conversó sobre anécdotas y experiencias en política del expresidente.

“Yo ya había manifestado mi deseo de ir a hablar con él [Alberto Fujimori], porque quería conversar un poco con el líder histórico del partido y se dio la coincidencia que, cuando hubo la posibilidad, estaba pues el señor este [Crisóstomo Benique] en Diroes, quien también estaba y lo ha dicho el señor Crisóstomo, es el señor Ricardo Rivera, quien también es candidato conmigo en la lista por Lima”, afirmó.

Columbus reiteró su rechazo de que se haya conversado sobre eventuales candidaturas al Parlamento con el exjefe de Estado, ya que-añadió- para el cinco de diciembre, fecha en la que se habría dado la reunión, la lista de candidatos de Fuerza Popular ya estaba establecida.

Agregó que, en todo caso, no habría ningún acto ilícito ni irregular en que Alberto Fujimori recomiende candidatos para que postulen por el partido naranja.

“Siendo el líder histórico del partido, tiene todo el derecho del mundo de sugerir a alguien si es que le parece correcto, conveniente o lo que sea, porque además el proceso de democracia interna en nuestro país, y eso es algo que algunos parecen soslayar o no han leído la norma, permite que haya candidaturas por invitación. Es decir, el 25% de la lista pueden ser invitados y los invitados obviamente los decide el partido, pero el partido recoge las opiniones, sugerencias, de los lideres o dirigentes del partido”, refirió.

En tanto, el excandidato a la alcaldía de Lima aseguró que ni la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el secretario del partido, Luis Galarreta, ni la cabeza de lista al Parlamento por su agrupación, Martha Chávez, fueron anunciados de que él se reuniría con el exmandatario.

“No, no recuerdo habérselos comentado, pero a propósito de esto me veo en la obligación de llamarlos y decirles que ha sido en este contexto, porque imagino que se deben haber sorprendido”, detalló.

Por último, Diethell Columbus dijo que se estaría tergiversando este encuentro para desprestigiar al partido Fuerza Popular.

“El hecho es objetivo. El cinco de diciembre yo he estado conversando con el presidente Alberto Fujimori de temas interesantísimos, ya estaba toda la elección sanjada. O sea, acá no pueden decir que el cinco de diciembre el presidente andaba sugiriendo nombres, porque eso es mentira. Eso es una irrealidad insustentable, porque el cinco de diciembre ya todo estaba consumado”, sentenció.