Alberto Fujimori recibió más de 650 visitas en últimos meses
Alberto Fujimori recibió más de 650 visitas en últimos meses
Alonso Ramos

En los últimos tres meses, entre el 1 de agosto y el 28 de octubre,  recibió 653 visitas en su celda del establecimiento penitenciario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), según el registro de ingresos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al que tuvo acceso este Diario.

La mayoría de visitantes son autoridades en sus regiones y provincias de origen, empresarios o simplemente militantes y simpatizantes de su movimiento. Algunos llegaron para entregar proyectos para el plan de gobierno de Keiko Fujimori, otros para preguntar cómo colaborar con la campaña de Fuerza Popular y la mayoría para saludar a su líder.

También arribaron, ciertamente, su abogado William Paco Castillo, sus hijos y nietas. El ex mandatario Alberto Fujimori tiene un régimen carcelario clasificado por el INPE como ordinario.

Para un preso común, eso significa recibir visitas los miércoles, sábados y domingos. Pero Fujimori, según consta en el reporte, recibe visitantes cinco días a la semana: lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

El Comercio conversó con algunos visitantes de la Diroes, los mismos que atribuyen a Alberto Fujimori –hoy en medio de por sus declaraciones al diario chileno “El Mercurio”– un lugar decisivo en la campaña de su hija Keiko.

Políticos y funcionarios
“[Fujimori] me dijo si me interesaba apoyar la candidatura de Keiko, o si me interesaba formar parte de los equipos de trabajo [de la campaña]. Eso era para ser congresista o colaborador del partido en la región”, dijo Juan Cayro Rojas, ex gerente general del Gobierno Regional de Puno, quien visitó al ex mandatario el 9 de setiembre y conversó con él por 15 minutos.

El Comercio lo localizó en el distrito limeño de Chorrillos. Allí, Cayro aseguró que el nexo para concretar el encuentro fue el congresista Kenji Fujimori, hijo menor del ex presidente. “Tuvimos reuniones de trabajo con Kenji. Me dijo que podía visitar a su papá”, añadió.

Aseguró que aún tiene una conversación pendiente con Alberto Fujimori para definir su pase al movimiento y, eventualmente, integrar la lista de su región para el Congreso.

El 18 de octubre, llegó al penal de Ate James Casquino Escobar, alcalde de la provincia arequipeña de Condesuyos, y permaneció allí 32 minutos. Casquino, del movimiento Arequipa Renace, contó a El Comercio que visitó a Fujimori para hacerle llegar un proyecto de irrigación de su provincia para que sea incluido en el plan de gobierno de Fuerza Popular.

“Me dijo que le interesaba el proyecto agrícola, y que le interesaba [incluirlo] en su plan de gobierno. Nos ha dicho que lo va a considerar”, dijo Casquino.

El recluso también ha recibido a otras autoridades electas, como el alcalde distrital de Supe Puerto (Barranca), Jorge Rodas Rojas. Él fue el 16 de setiembre y, de acuerdo a su testimonio, en la cita le reportó cómo preparan la campaña “naranja” en el norte de Lima.

“Estamos enfocados en que Keiko llegue a la presidencia. A Alberto Fujimori le hemos informado cómo se trabaja en Barranca”, manifestó.

También empresarios
Jesús Barrios Araujo visitó a Fujimori el 9 de setiembre. Es gerente general de la empresa minera Royal, dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización de cobre. Dijo que fue convocado por Fujimori para hablar de minería informal y artesanal.

El empresario narró este pasaje: “En un ambiente donde nos reunimos, [Alberto Fujimori] tiene pegadas las estadísticas mensuales de cómo está evolucionando la preferencia de votos de los candidatos, y en los últimos siete meses Keiko está a la cabeza. Estaba con un ánimo espectacular el hombre, me agarró del brazo, me enseñó seis o siete cuadros y me dijo: ‘Esto es lo que me tiene entusiasmado’”.

Otros empresarios que llegaron para hablar con Fujimori fueron Pastor Flores Chávez, gerente general de Transportes Flores; Carlos Fukuda Fukuda, gerente del Grupo Fukuda; Edwin Camayo Valverde, propietario de Iza Motors; y Hugo Ayala Obregón, dueño de la cadena de restaurantes Mi Carcochita.

“No sabría qué decirte en este momento. El hombre propone y Dios dispone”, dijo Ayala al ser consultado sobre si aportaría dinero a la campaña de Fuerza Popular.

Pastor Flores y Edwin Camayo dijeron que la charla con Alberto Fujimori no tuvo tinte político sino, más bien, “tono amical”. Lo mismo dijeron Jorge Collantes Hoyos, dueño del hotel Tartar de Cajamarca, y Ascensión Cubas Muñoz, un ex socio del empresario italiano Sergio Siragusa, recordado por el Caso Tren Eléctrico en el primer gobierno aprista.

También arribó a la Diroes Marco Antonio Noriega Ramírez, propietario de las exportadoras de oro Darshan International, Oxford Gold Corporation y Titanium Gold, vinculadas a la minería ilegal, según anteriores informes de El Comercio.

Este Diario logró comunicarse con más de una veintena de visitantes de la lista, aunque la mayoría optó por no brindar detalles de su encuentro con el ex presidente.

LEE TAMBIÉN...