Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó al juez que decidió abrir proceso por esterilizaciones forzadas. (Foto: archivo GEC)
Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó al juez que decidió abrir proceso por esterilizaciones forzadas. (Foto: archivo GEC)
/ JULIOREA
Redacción EC

Tras los cuestionamientos que recibió a raíz del proceso judicial en su contra por el caso , el congresista (Fuerza Popular) se apartó de la presidencia de la Comisión de Fiscalización y será reemplazado en ese grupo de trabajo por su colega de bancada Héctor Ventura.

MIRA: Vladimir Cerrón: Dinero incautado a líder de Perú Libre provendría del caso Los Dinámicos del Centro

Bancadas como la del Partido Morado y Juntos por el Perú habían solicitado la renuncia de Aguinaga al grupo de trabajo debido a que el artículo 20 del reglamento del Parlamento indica que los parlamentarios están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización cuando se encuentren comprendidos en procesos penales.

En un comunicado, el grupo parlamentario fujimorista indicó que apoyará que Ventura asuma como titular de la Comisión.

El pronunciamiento se produce luego de que el propio Aguinaga hiciera público su pedido para que se le reemplace. En sus redes sociales, el parlamentario explicó que con esta decisión busca que no se paralicen las investigaciones que lleva adelante la comisión, debido a que se le ha abierto un proceso penal por el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

MIRA: PCM admite que sigue sin revelarse lista de visitas a Pedro Castillo en Breña: las contradicciones del Gobierno | Cronología

“Hasta el momento no se me ha notificado la arbitraria resolución que abre proceso penal en mi contra, sin embargo, a efectos de no paralizar las investigaciones a cargo de la Comisión de Fiscalización, le he solicitado a mi Bankada se designe a mi reemplazo en dicha comisión”, escribió la noche del último martes.

En otro mensaje, Aguinaga señaló que ya ha sido investigado por este caso en anteriores oportunidades y que no se hallaron pruebas suficientes. Lamentó que no se respete su presunción de inocencia.

MIRA: Bruno Pacheco y Karelim López: Fiscalía pide información sobre teléfonos de viceministra del MTC y condición laboral de Alex Starost

Lamentablemente, si eres fujimorista no existe el debido proceso, la presunción de inocencia y menos se te aplica el principio de no ser investigado o juzgado dos o más veces por los mismos hechos. Esta es la justicia politizada con persecución para bloquear investigación al gobierno”, agregó en otro mensaje.

El juez Rafael Martínez, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, resolvió el último sábado 11 de diciembre que había motivos suficientes para considerar prudente que se inicien las diligencias por la denuncia de esterilizaciones forzadas aplicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿por qué el exministro de Defensa Walter Ayala negó que había presionado en los ascensos de militares?
El exministro de Defensa, Walter Ayala, negó haber intentado interferir en el proceso de los ascensos militares. Sin embargo, conversaciones entre su edecán y el general de división EP José Vizcarra revelan lo contrario.

TE PUEDE INTERESAR