Alejandro Muñante es congresista de Renovación Popular
Alejandro Muñante es congresista de Renovación Popular
/ Foto Hugo Pérez / Grupo
Redacción EC

Con el respaldo de 55 votos, el congresista (Renovación Popular) fue elegido como tercer vicepresidente del Congreso, en reemplazo de Wilmar Elera, quien renunció a esa función tras ser condenado a seis años de prisión. En segunda vuelta, el legislador venció a su colega Hilda Portero (Acción Popular).

MIRA: Abogado de Pedro Castillo renuncia a su defensa y regresa horas después

Al inicio, Muñante y Portero consiguieron las votaciones más altas en la primera votación, en la que hubo otros dos candidatos que ahora han quedado sin opción: Janet Rivas (Perú Libre) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial).

Muñante obtuvo 47 votos mientras que Portero alcanzó los 35. Como ninguno de los llegó a la mayoría calificada de 55 votos, se llevará a cabo una segunda votación entre ambos. El que gane esta elección integrará la Mesa Directiva junto a Martha Moyano, Lady Camones y Digna Calle.

MIRA: Policía escolta del presidente y su hija son investigados

La plaza vacante

La semana pasada, la Mesa Directiva del Congreso de la República declaró la vacancia de la tercera vicepresidencia que estuvo a cargo del congresista de Somos Perú, Wilmar Elera García.

El congresista Wilmar Elera renunció a su cargo de tercer vicepresidente días después de su elección debido a que el Poder Judicial lo condenó a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

Cabe indicar que previa a la elección dos candidatos renunciaron a sus candidaturas Diego Bazán (Avanza País) y Hitler Saavedra (Somos Perú), por lo que solo quedaron cuatro opciones.