Alejandro Toledo dice que ganó la paz con sentencia de La Haya
Alejandro Toledo dice que ganó la paz con sentencia de La Haya
Redacción EC

El ex presidente afirmó que triunfo la paz con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que estableció el .

"Ganó la paz. Hoy culmina un largo camino en pro de una solución pacífica a una controversia que hemos mantenido por años", dijo.

"Hemos logrado unos 50.000 kilómetros de territorio marítimo que ayudan a los pescadores peruanos. [El fallo] reivindica el honor de los peruanos, pero no significa un revanchismo o rencor, por eso digo que ganó la paz", acotó.

También indicó que, si bien con el veredicto el Perú ganó un 70% de su demanda, ello no debe ser motivo de exaltación o beligerancia.

El ex mandatario recordó, además, que fue durante su mandato que se inició la etapa de preparación de la controversia jurídica para establecer las líneas de base y preparar las condiciones de derecho internacional para acudir a la CIJ.

"Mi saludo al presidente por haber asumido su rol ante la historia. Al ex presidente por continuar esta tarea. Y mi respeto y felicitación al equipo jurídico de cancillería, que desarrolló con profesionalismo su trabajo".

Asimismo, Toledo mostró su confianza en que el Perú y Chile mantendrán una relación amistosa y que "seguirán compartiendo el camino del desarrollo".