Una de las unidades policiales más eficaces de los últimos cinco años en la lucha contra la corrupción se ve afectada ahora por reducción de personal y presupuesto. (Foto: César Grados / Archivo)
Una de las unidades policiales más eficaces de los últimos cinco años en la lucha contra la corrupción se ve afectada ahora por reducción de personal y presupuesto. (Foto: César Grados / Archivo)
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

La de la Policía Nacional, la unidad creada en el 2016 que se convirtió en estandarte en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, en la actualidad es víctima de la indiferencia del alto mando de la PNP.

En el 2021, por razones que se desconocen, la Diviac sufrió un primer recorte de personal. Ese año, 108 (42 %) de los 256 efectivos con los que contaba la división fueron trasladados a otras dependencias de la entidad policial. La Diviac pasó a tener solo 148 oficiales para indagar las decenas de casos de redes criminales.

En setiembre último, cuando en el comando policial se formaron las comisiones que determinarían el cambio de personal, la Diviac solicitó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) –órgano del cual depende a nivel jerárquico y administrativo– el retorno de oficiales que habían salido de la unidad en el 2021, con el objetivo de contar con más agentes idóneos.

MIRA: Congresistas exigen respuestas por presuntas contrataciones irregulares en Minam

Lejos de atender ese pedido, la semana pasada el alto mando, liderado por el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, dispuso el traslado a otras dependencias de 40 oficiales subalternos (45 %) –entre capitanes, tenientes y alféreces – de un total de 88 con los que contaba esta unidad especializada.

A cambio, el comando de la PNP recolocó a 18 oficiales subalternos sin experiencia en investigaciones sensibles ni en las técnicas especiales. Varios de estos oficiales proceden de comisarías, de la Dirección de Turismo y Ecología y de la Unidad de Servicios Especiales (USE), según fuentes de El Comercio.

—Presupuesto ínfimo—

Hasta el año pasado, el Departamento de Inteligencia de la Diviac tenía asignado un presupuesto de S/9 millones 300 mil, suma inferior a la recibida en años anteriores, pese a que en el 2021 se ejecutó la mayor cantidad de megaoperativos contra la criminalidad organizada.

En los primeros días de enero de este año, la Diviac había solicitado un presupuesto de S/16 millones para solventar los gastos de inteligencia, así como la actualización del software necesario para sus pesquisas.

La partida económica solicitada fue desestimada por el alto mando de la PNP y, por el contrario, se redujo a S/8 millones 436 mil, un monto menor al entregado para el año pasado.

El 19 de noviembre último, el ministro del Interior, , como parte de su plan para combatir la delincuencia, prometió presentar una propuesta para modificar la Ley de la Policía Nacional con el fin de elevar a la Diviac a la categoría de dirección policial. De esa manera, tendría más autonomía en recursos económicos y de personal.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Quién es Eduardo Pachas, el abogado del presidente de la República?

De ese modo, la Diviac pasaría a tener un presupuesto propio, sin depender de las sumas que le asigna cada año la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP, de la cual depende a nivel presupuestal.

Sin embargo, esta propuesta de convertir a la Diviac en una dirección no tuvo eco en el comandante general de la Policía Nacional.

El pasado 6 de diciembre, en la ceremonia de aniversario de la Policía Nacional y en presencia del presidente Pedro Castillo y del ministro Avelino Guillén, el general PNP Gallardo no mencionó en su discurso la lucha contra la corrupción ni tampoco a la Diviac.

Gallardo solo dio cuenta de la decisión de su comando de convertir a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat)en una dirección para luchar contra la ciberdelincuencia.

MIRA: Pedro Castillo nombró a 13 prefectos regionales que pertenecen al Fenatep: radiografía de los designados por el presidente | INTERACTIVO

División es responsable de 51 megaoperativos en el 2021

La importancia de la labor efectuada por la Diviac es digna de resaltar desde que empezó a operar conjuntamente con las fiscalías especializadas en la lucha contra el crimen y la corrupción en el 2016.

Esta unidad ha participado en las investigaciones de casos como Los Cuellos Blancos del Puerto, Odebrecht, Lava Jato, así como Los Dinámicos del Centro.

El primer año hizo dos grandes operativos, mientras que en el 2017 y el 2018 registró, en cada uno, 31. En el 2019 fueron 40.

Sin embargo, en el 2021 su trabajo llegó a niveles más que satisfactorios luego de que su personal en Lima y en provincias ayudara a concretar 51 megaoperativos contra organizaciones criminales no solo dedicadas a cometer delitos violentos, sino también integradas por funcionarios.

En abril del 2019, agentes de la Diviac y la fiscalía se infiltraron la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín para desarticular una red de corrupción que traficaba licencias de conducir. En ese entonces, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, ejercía como gobernador regional. El año pasado, tras un seguimiento, la justicia detuvo a 38 personas como parte de una presunta organización criminal. De estas, nueve eran dirigentes o militantes del partido de gobierno.

El arribo de nuevos agentes de unidades policiales sin mayor experiencia en abrir carpetas fiscales y desarrollar labor de inteligencia, requiere de tiempo para su capacitación mínima, lo cual retrasaría las indagaciones.

Actualmente, la Diviac tiene en proceso más de 30 casos que son coordinados con fiscales especializados de la capital y provincias.

Respaldo

Consultadas por este Diario, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que existe un “total respaldo” a la labor de la Diviac.

Añadieron que el proyecto de ley para darle el nivel de dirección a la Diviac está “en agenda” y es parte de unas medidas que serán presentadas en febrero.

Te puede interesar