El 17 de  febrero del  2021 ,  Fray Vásquez  Castillo fue captado por un celular  de los vecinos saliendo por uno de los ascensores del edificio Torre Arezzo II, ubicado en la avenida Brasil 3029,  en Magdalena. A Vásquez, Gian Marco Castillo y  Cledin Vásquez no les gustaba registrar su ingreso a este inmueble.  Tampoco lo hacía su visitante Zamir Villaverde, tal como lo relataron el conserje y algunos propietarios a la fiscalía.
El 17 de febrero del 2021 , Fray Vásquez Castillo fue captado por un celular de los vecinos saliendo por uno de los ascensores del edificio Torre Arezzo II, ubicado en la avenida Brasil 3029, en Magdalena. A Vásquez, Gian Marco Castillo y Cledin Vásquez no les gustaba registrar su ingreso a este inmueble. Tampoco lo hacía su visitante Zamir Villaverde, tal como lo relataron el conserje y algunos propietarios a la fiscalía.
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

José Luis Acevedo Aguirre, conserje del edificio de Magdalena donde vivían tres sobrinos del presidente , fue amenazado de muerte por dos desconocidos que lo interceptaron en una motocicleta. El hecho ocurrió el 26 de abril, cuatro días después de que ampliara su declaración a la Fiscalía de Lavado de Activos sobre las visitas y actividades que los familiares del mandatario realizaban en el departamento que alquilaron en el lugar entre diciembre del 2021 y marzo del 2022.

De acuerdo con la declaración fiscal de Acevedo, el departamento 501 del edificio Torre Arezzo II, ubicado en la avenida Brasil 3029, en Magdalena, era habitado por Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo, Cledin Vásquez Castillo y una cuarta persona que no se ha podido identificar. Para los dos primeros, que se encuentran prófugos, se ha ordenado 36 meses de prisión preventiva por el Caso Puente Tarata. Ambos sobrinos del presidente Castillo también han sido implicados en la presunta mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para dirigir irregularmente millonarias obras.

MIRA: Gobierno de Pedro Castillo acumula 122 funcionarios cuestionados en menos de 10 meses

La amenaza recibida por Acevedo se consignó en un acta fiscal del 3 de mayo de este año, tomada por la fiscal adjunta provincial Mabel Tucto Albornoz, del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en Delitos de Lavado de Activos. Esta oficina es dirigida por la fiscal provincial Luz Taquire, quien recogió el testimonio de Karelim López como colaboradora eficaz.

El acta fiscal consigna que ese martes 26 de abril, Acevedo “fue interceptado por dos personas a bordo de una moto lineal”, quienes lo amenazaron de muerte. Aquel día, el conserje salió del edificio Arezzo II tras terminar su turno de trabajo y, alrededor de las 7:30 p.m., mientras se dirigía hacia la avenida La Marina, fue interceptado por la moto con las dos personas que estaban vestidos de negro y con cascos del mismo color.

Uno de ellos, el que iba como acompañante, le dijo “que nos los mire y que la próxima vez que declare le iban a meter un plomazo en la cabeza”, como consigna el documento fiscal. “La persona que lo amenazó alzó su polo y le enseñó su arma, que estaba a la altura de la cintura del pantalón, por lo que [Acevedo] quedó muy asustado y preocupado”, agrega el reporte.

En una de sus declaraciones a la fiscalía, identificó que Zamir Villaverde visitó en tres o cuatro ocasiones el departamento 501 que habitaban los sobrinos del presidente en el edificio Arezzo II. “La primera vez que ingresó fue acompañado por una de las personas que alquilaban el departamento 501, Fray Vásquez Castillo. Posteriormente, su ingreso lo hizo en tres oportunidades por el área de recepción. [...] Era Fray Vásquez quien autorizaba por el intercomunicador el ingreso sin registro de Zamir Villaverde”, dijo en su testimonio del 22 de abril a la fiscalía.

Arévalo ha declarado que los sobrinos del mandatario comenzaron a vivir en el departamento 501 en diciembre del 2021. A fines del mes anterior se reveló que el presidente Castillo habría sostenido reuniones en la casa del pasaje Sarratea 179, en Breña, en la que habitualmente se veía a Fray Vásquez Castillo. A mediados de marzo de este año, el despacho dirigido por la fiscal Luz Taquire allanó el departamento 501 del edificio Torre Arezzo II.

En el departamento 501 de este edificio ubicado en Magdalena  vivían  tres  sobrinos  del presidente. Foto: Violeta Ayasta/Archivo
En el departamento 501 de este edificio ubicado en Magdalena vivían tres sobrinos del presidente. Foto: Violeta Ayasta/Archivo

Debido a la amenaza que recibió, Arévalo renunció como conserje del edificio Torre Arrezo II el 30 de abril porque “tiene temor por su vida y la de sus familiares”. Ante la situación, la fiscalía realizará las “acciones necesarias para la protección del testigo”, según consigna el acta fiscal.

Más información

  • El 14 de marzo, la fiscal Luz Taquire incautó los discos duros del edificio para tener acceso a las cámaras de seguridad. Además, lacró el departamento .
  • El 17 de marzo, Taquire encabezó un operativo en el que se incautó una libreta y otros documentos.
  • Karelim López fue quien sindicó a los sobrinos del presidente de integrar una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.