Ana Jara: "Silencio sobre Venezuela haría cómplice a Humala"
Ana Jara: "Silencio sobre Venezuela haría cómplice a Humala"

Ana Jara, quien fue primera ministra del gobierno de , instó al ex mandatario a manifestarse respecto a la . "En ha habido un golpe de Estado, ya que se ha roto el orden democrático. Mantener silencio haría cómplice a Humala y a cualquier político", sostuvo la también ex congresista.

Para Jara, no manifestarse sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela —el cual se atribuyó las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional que lideraba la oposición— "sería inaudito". Ello, ya que con este hecho "ha terminado de desnudarse el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela".

En ese sentido, Ana Jara saludó la de Perú en Venezuela, Mario López Chávarry. "Es importarle hacerle frente a esta situación y el presidente ha mostrado una postura muy firme, incluso desde la campaña presidencial", dijo Jara a El Comercio. "Ahora esperemos que otros ex mandatarios, como Ollanta Humala, se manifiesten", agregó.

Al ser consultada sobre la falta de una posición crítica respecto al tema durante la presidencia de Humala, Jara señaló que "la responsabilidad de las relaciones internacionales recaía exclusivamente en el mandatario". "Yo hice los deslindes respectivos en su momento. Cada quien tendrá que dar cuenta a la historia", concluyó la ex primera ministra.

Gastañadui critica a PPK
Álvaro Gastañadui, ex parlamentario del Partido Nacionalista, no coincide con lo dicho por Ana Jara. Por el contrario, considera que el gobierno se ha equivocado al llamar a su embajador en Venezuela.

"El Perú no debe interferir en asuntos internos de otros países y esta medida es una forma de hacerlo. El canciller está llevando a un enfrentamiento de países hermanos, por lo que debe dejar el cargo", dijo Gastañadui.

Según el ex congresista, la medida utilizada por el gobierno "solo se utiliza en situaciones extremas". Sin embargo, al ser consultado respecto a la situación actual de Venezuela, Gastañadui prefirió no calificar lo sucedido en dicho país. "No soy venezolano para calificarlo como golpe de Estado. Hay que dejar que ellos resuelvan su problema", señaló el miembro del Partido Nacionalista.

Álvaro Gastañadui, además, afirmó que si bien no ha conversado al respecto con Ollanta Humala, "lo adecuado sería que este adopte una posición neutral al respecto". "No sé si él se manifestará, pero en las próximas horas el Partido Nacionalista debería emitir un comunicado", reveló el ex parlamentario.

Horas antes de los comentarios de ambos miembros del Partido Nacionalista, el también ex primer ministro del gobierno anterior, Pedro Cateriano, señaló que por la disolución de su parlamento.

MÁS EN POLÍTICA...

. respalda a por retirar a embajador en Venezuela ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)