(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)

Las últimas declaraciones brindadas por Ana Teresa Revilla, ministra de Justicia y Derechos Humanos, generaron rechazo por la postura que tomó al ser consultada por el feminicidio de Jesica Tejeda y el asesinato tres de sus hijos.

“Ay, lamento fastidiarlo pero, en verdad, estoy en pleno momento de Navidad", expresó Revilla a la prensa.

Esta declaraciones han sido también cuestionadas por el presidente Martín Vizcarra, quien señaló que está evaluando este tema y que “estas declaraciones, nosotros no las aceptamos”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una frase o declaración de un ministro pone en aprietos al Ejecutivo. A continuación, hacemos un breve recuento de algunos de los casos que marcaron la agenda.

“Si pasa Chinchero, nos va bien”

En junio del 2017 el dominical “Panorama” difundió un audio de , lo que evidenciaba una supuesta presión por parte del Gobierno a fin de sacar adelante el proyecto del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

“Ahora todo depende de usted [contralor Alarcón]. Si pasa Chinchero, nos va bien, si se baja Chinchero, nos va pero mal”, se escucha decir a Alfredo Thorne, exministro de Economía.

Este caso originó que Thorne solicitara una cuestión de confianza al Congreso. Sin embargo, por amplia mayoría esta le fue rechaza y tuvo que dejar el cargo.

“Ya sabes cómo es la nuez”

En marzo del 2018, en el Congreso en donde presentaron unos videos y audios —grabados por el congresista Moisés Mamani y otros— en los que se revelaría una compra de votos en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En uno de ellos se escucha al entonces ministro de Transportes, Bruno Giuffra, quien le indica a Mamani que ya estaría “asegurado” lo presuntamente pactado.

“Tranquilo, compadre [Moisés Mamani]. Tú ya sabes cómo es la nuez [...]. Ya qué más seguro. ¿Con quién acabas de estar? Tú asegura lo otro más bien”, se escucha a Bruno Giuffra.

Estas grabaciones sumaron a una severa crisis en el Ejecutivo, la cual terminó con la renuncia del propio presidente Kuczynski.

“[Hinostroza] necesitaba tu consejo”

Ya en julio del 2018, en pleno escándalo de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una organización de presunto tráfico de influencias que abarcaba jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, se reveló un audio entre el poco célebre juez César Hinostroza y el ministro en funciones Salvador Heresi, quien estaba a cargo de la cartera de Justicia.

En el audio se escuchaba a Heresi, también congresista, pedirle al cuestionado magistrado supremo apoyo para una iniciativa legislativa.

Necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería en el Congreso, de manera multipartidaria, trabajar a nivel legislativo en materia de derecho penal. Y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector muy importante en el Congreso que la consideraba acertada”, refiere Heresi a Hinostroza.

El audio, que a juicio de Heresi no contenía nada ilegal, golpeó lo suficientemente fuerte al Gobierno como para pedirle la renuncia al titular del sector Justicia.

Bonus track

“No basta con poner un noticiero en quechua”

A inicios de este mes, la destitución de Hugo Coya de su cargo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) por parte del ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, generó una fuerte polémica en el ámbito político.

Coya denunció presuntas injerencias por parte del ministro en la línea editorial de TV Perú, mientras que Petrozzi se defendió señalando que su salida fue una decisión personal a fin de renovar ese medio y de la que se hacía cargo.

“Tampoco estaba conforme con el tratamiento que se le daba a la regionalización del país, la cultura es un tema regional, no basta con poner un noticiero en quechua a las 5 de la mañana”, ensayó en una de sus defensas.

Sin embargo, al poco tiempo Petrozzi también tuvo que renunciar y salir del ministerio.