ANÁLISIS: Fallo es un duro revés para el gobierno de Piñera
ANÁLISIS: Fallo es un duro revés para el gobierno de Piñera
Redacción EC

La asestó este lunes un duro golpe al gobierno del presidente , al decidir entregar .

"Es un golpe simbólico importante, pero Piñera puede reinventarse en su intención de volver al poder el 2017", dijo a dpa la analista de la Academia Diplomática de Chile Francisca Quiroga.

El mandatario, quien valoró empero que la CIJ acogiera en parte los argumentos chilenos, fue criticado de hecho las últimas semanas en distintos medios de prensa por cambiar en su mandato la política hacia el litigio y el Perú.

"Fue un error condecorar al presidente peruano Alan García", recalcó el ex canciller chileno y hoy senador Ignacio Walker.

"Fue un error tener con Perú una relación comercial privilegiada", añadió el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

CUERDAS SEPARADAS
Pero Piñera siempre tuvo otra opinión. Apostando por la integración económica, optó por encapsular el conflicto e impulsar una vigorosa agenda de cooperación comercial con el Perú, resumida en la creación de la , pacto libre mercadista que también integran México y Colombia.

Y buscando cumplir su estrategia, tomó la decisión de nombrar como canciller a , un hombre sin ninguna experiencia diplomática, y cuyo currículum incluía haber sido director de Coca Cola y de la empresa de retail Falabella.

Fue un cambio brusco en la política chilena hacia el litigio.

En el inicio del conflicto, el año 2008, durante el gobierno de (2006-2010), la cancillería chilena había optado por un discurso duro ante Perú, enviando un mensaje a la CIJ de que el país no sería indiferente al tenor del fallo, como señaló el analista Gabriel Gaspar, asesor de Relaciones Exteriores en esos años. Piñera, en cambio, optó por la distensión total.

En ese esfuerzo, uno de los momentos más criticados fue un encuentro suyo en Lima con el presidente peruano Alan García, en el que ambos aparecían sonrientes, bebiendo pisco, como foto oficial.

Con el tiempo la tesis de Piñera fue perdiendo adeptos. Y hoy las imágenes dijeron mucho.

Piñera, con baja popularidad, escuchó el fallo acompañado solo de su canciller, Alfredo Moreno, y de su portavoz, la ministra Cecilia Pérez. En Lima, Ollanta Humala lo aguardó rodeado de un centenar de personas.

LA JORNADA
Tras el veredicto, Piñera, quien durante casi todo su mandato dijo que los argumentos chilenos en el diferendo marítimo eran "sólidos", calificó finalmente hoy como "" la decisión del tribunal.

Asimismo, aseveró que "las decisiones de la corte son vinculantes, y los dos países se han comprometido a cumplirlas", por lo que no habrá resistencia al fallo.

Pero sus palabras no lograron disipar las dudas en sus propias filas.

"Nosotros advertimos con mucha responsabilidad lo que se nos venía encima", expresó el senador electo Iván Moreira, miembro de la Unión Demócrata Independiente, principal partido de gobierno.

Desde la oposición, las voces llamaron a la calma y al acatamiento del fallo, que por la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asume el poder en marzo.

"Es una pérdida dolorosa", subrayó la líder opositora, cuyo gobierno deberá demarcar las coordenadas geográficas del límite definido por la CIJ.

Actualmente, nadie sabe con certeza cuánto demorará el proceso de demarcación, pero lo cierto es que cada día servirá a algunos para criticar a Piñera y su deseo de postular a la presidencia el 2017.