Acoso sexual callejero: advierten dificultades para aplicar ley
Acoso sexual callejero: advierten dificultades para aplicar ley
Redacción EC

La voz griega ‘pyropus’ –literalmente “de ojos de fuego”– derivó al latín para referirse al piropo como una piedra preciosa, el granate, adquiriendo el valor metafórico de lo brillante. El piropo como expresión lisonjera tiene un origen, al menos lingüístico, de admiración reluciente y luminosa.

Pero la galantería tiene fronteras, últimamente establecidas según ley. Y cuando esta se traspasa, ya sea con incorrección o violencia, lo que debía ser destello se vuelve hiriente quemadura. Además de un delito.

Hace casi un año los peruanos fuimos testigos de cómo la actriz Magaly Solier denunciaba haber sido víctima de : Daniel Durand Tenazoa se habría masturbado frente a ella en un bus del Metropolitano. No obstante, a la fecha, el acosador no ha sido sancionado principalmente por un vacío normativo. Si bien el acoso sexual callejero siempre ha existido, es a partir de este lamentable evento que el problema adquirió un mayor protagonismo.

De igual manera, la actriz Erika Villalobos, figura de la recientemente estrenada película de Aldo Miyashiro, “Atacada” –que narra la historia de una mujer que es violentada sexualmente–, recuerda experiencias de su infancia: “Me han metido la mano mil veces cuando iba en micro con uniforme escolar y […] nunca me sentía con la fuerza como para enfrentar a un hombre que me hacía esto, simplemente quería desaparecer”.

Así como Magaly Solier y Erika Villalobos, en el Perú diariamente cientos de mujeres son objeto de actos de que pasan desapercibidos por las autoridades. Un grupo especialmente vulnerable al acoso es el de las menores de edad, a quienes muchas veces les resulta más difícil defenderse o denunciar el hecho por vergüenza o por miedo. Además, al estar expuestas desde temprana edad a estas conductas, se atenta directamente contra su desarrollo sexual natural.

Es en este contexto que el pasado 4 de marzo el pleno del Congreso de la República aprobó en espacios públicos por una amplia mayoría: 76 congresistas votaron a favor, 0 en contra y 2 se abstuvieron.

Ahora bien, a pesar de que esta medida pretende reducir la incidencia de casos de acoso sexual, aún quedan serias dudas acerca de su efectividad. Según una encuesta de Ipsos, de las personas que están informadas acerca de la ley, el 41% considera que el acoso sexual se mantendrá igual.

Para poder entender este complejo flagelo, es necesario desgranar el tema y así llegar al meollo del asunto.