ANÁLISIS: El rol de Nadine Heredia otra vez bajo la lupa
ANÁLISIS: El rol de Nadine Heredia otra vez bajo la lupa
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Otra vez el rol de Nadine Heredia en el Gobierno está bajo la lupa. Esta vez, quien encendió la mecha de la pólvora fue la propia primera dama: más allá de sus críticas al ex presidente Alan García, admitió en la revista “Cosas” que que estos envían al Congreso en nombre del Ejecutivo.

Incluso el propio primer ministro, René Cornejo, dio fe de ello, al ser consultado esta tarde por la prensa sobre ese tema.

Para el analista político Fernando Rospigliosi, este hecho “confirma lo que se sospechaba: que ella es quien toma las decisiones” en Palacio de Gobierno, que incluyen la permanencia o cese de los ministros. “Si eso no fuera así, ¿por qué entonces los ministros fueron a preguntarle sobre su destino? ¿Por qué no hablaron directamente con Humala?”, añadió en declaraciones a El Comercio.

El también ex ministro del Interior consideró que es “muy probable” que las declaraciones de Heredia le traigan cola al Gobierno en las encuestas.

“Va a reforzar la tendencia negativa contra ellos. La gente ya piensa que es ella la que lleva las riendas, ahora no le quedarán dudas. Sus palabras, aunque desde el oficialismo no lo admitan, perjudican a Humala y a ella. Es por ello que intentó evitar que se publiquen algunos párrafos de la entrevista, en especial los políticos”, refirió.

Sobre la abrupta salida de César Villanueva de premierato, Rospigliosi dijo que eso solo demuestra que los primeros ministros “no tienen poder de decisión”.

“Cualquiera que intente hacer algo por sí solo, como Villanueva en su intento por tender puentes con los partidos, terminará siendo echado por la señora”, acotó.

NADINE, ‘PUNCHING BALL’
Por su parte, el politólogo Carlos Meléndez sostuvo que Heredia Alarcón “se ha convertido en el flanco débil del Gobierno, el ‘punching ball’ de una oposición que prefiere politizar los escándalos en lugar de proponer reformas de temas de fondo”.

En esa línea, minimizó las declaraciones que dio la primera dama a la revista “Cosas”, porque “no hay ninguna revelación que amerite la publicidad del caso”.

“Ya sabíamos que Heredia es consejera y operadora política del Gobierno. La declaración de la entrevista no demuestra nada porque no dice que la decisión final es de ella, sino simplemente que es la persona de mayor confianza presidencial”, opinó en comunicación con este Diario.

Meléndez afirmó que las últimas revelaciones de la primera dama “no cambian para nada la imagen predominante que tiene ella, ni las correlaciones de fuerza de poder”.

“El hecho de que guarde silencio no significa que no tenga poder, sino que se expone menos”, añadió.

Para concluir, el analista político dijo que es irresponsable por parte de la oposición decir que Heredia gobierna el país.

“Humala es quien gobierna el país. Heredia es la persona de mayor influencia en el presidente […] Quizás desde el plano de legitimidad del Ejecutivo, esa entrevista dañe porque merma la imagen personal de Heredia, pero no debería convertirse en un asunto nacional”, concluyó.