Defensoría del Pueblo: “Rechazamos declaraciones del presidente del Consejo de Ministros”. Foto: archivo Presidencia
Defensoría del Pueblo: “Rechazamos declaraciones del presidente del Consejo de Ministros”. Foto: archivo Presidencia
Redacción EC

La rechazó las declaraciones misóginas del presidente del Consejo de Ministros, , quien atacó verbalmente a la periodista de América Televisión, Sol Carreño.

MIRA: Aníbal Torres: repudian ataques misóginos del primer ministro contra periodista Sol Carreño

En declaraciones a Canal N, la adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés, señaló que las aseveraciones de Torres buscan denigrar al mujer pues hace alusión a roles tradicionalmente asociados a las mujeres.

“La Defensoría desde hace tiempo se expresa para rechazar acciones sexistas de los funcionarios, y en este caso por ser el más alto vocero la situación se agrava, el poder e influencia del Gobierno complica más la discriminación estructural”, dijo.

MIRA: Pedro Castillo: juez rechaza anular denuncia de fiscal de la Nación contra el mandatario

“Como Defensoría rechazamos estas declaraciones, no es compatible que las autoridades emitan este tipo de discursos. Las expresiones vertidas son claras, se critica roles que tradicionalmente se han atribuido a las mujeres y que están en un contexto que no se habrían dado si fuera un varón, añadió.

Además, en sus redes sociales, la institución señaló lo siguiente:

“Reiteramos que agravamiento de enfrentamientos entre instituciones y poderes del Estado, y críticas a la prensa, no deben motivar expresiones discriminatorias y sexistas contra las mujeres por parte de ningún funcionario del Estado”, indicó la Defensoría del Pueblo.

MIRA: Juicio a Ollanta Humala: ¿Quiénes ganan y pierden con la postergación de la declaración de Odebrecht y Barata?

“Por ello, rechazamos declaraciones de presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres. No es compatible con el sistema democrático que voceros de Gobierno y principales encargados de elaborar e implementar políticas públicas para las mujeres emitan discursos discriminatorios”, añade el pronunciamiento.

“Actual Gobierno central estableció como política de Estado 2021 -2026 garantizar participación de mujeres en espacios públicos. Asimismo, a través de la Política Nacional de Igualdad de Género, se ha comprometido a prevenir los discursos discriminatorios contra las mujeres”, finaliza el escrito.

¿Qué dijo Aníbal Torres?

Las declaraciones de Torres Vásquez se dieron el pasado 3 de noviembre, cuando, durante una reunión que tuvo en Palacio de Gobierno con representantes de Huancavelica, hizo referencia al programa que conduce la mencionada periodista, Cuarto Poder.

“Ustedes seguro han visto un programa de televisión el día domingo en la noche en donde una conductora [Sol Carreño] saca una carretera justamente en Huancavelica no asfaltada, y yo les pregunto: ¿es la única carretera que no está asfaltada en el Perú? Todo el Perú se encuentra así, esa es la realidad, eso hay que asfaltarlo”, inició el premier.

Pero todo eso no se va a remediar de la noche a la mañana todo lo tenemos que hacer dentro del presupuesto, por qué esa señora hace eso y manipula a las personas aprovechándose de sus escasos conocimientos, para hacer daño nomas”, añadió.

Mala fe, mala entraña, esa mujer que hace eso es mala madre, no puede ser buena madre, es mala esposa, no puede ser buena esposa, es mala hija, no puede ser buena hija, si tiene hijos solo está deformando a sus hijos, los cría con complejos de superioridad”, remarcó en la sesión en la que también estuvieron los medios de prensa.