Aníbal Torres no ha dado señales de arrepentimiento. Desde Twitter continuó atacando a la prensa. (Foto: PCM)
Aníbal Torres no ha dado señales de arrepentimiento. Desde Twitter continuó atacando a la prensa. (Foto: PCM)
/ Victor Gonzales
Thalía Cadenas

La Embajada de Estados Unidos en el Perú señaló el martes pasado que “la libertad de prensa es la base de una democracia saludable” y que “apoya la labor de los periodistas”. Ello luego de las muestras de repudio contra las que tuvo el jefe de Gabinete, , contra Sol Carreño, conductora del programa “Cuarto poder”.

“La libertad de prensa es la base de una democracia saludable. EE.UU. apoya la labor de los periodistas, quienes brindan información veraz y transparente al público. El respeto por la igualdad de derechos para todos es uno de los temas principales de nuestra política exterior”, dice la publicación que hizo la embajada en su cuenta de Twitter.

El pasado 3 de noviembre, durante una actividad oficial, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) arremetió contra Carreño con un discurso violento. Torres acusó a la periodista de desinformar a la población y luego la calificó de “mala madre”, “mala esposa” y “mala hija”.

MIRA: Pedro Castillo: Los cambios e indecisiones que dilatan la votación del informe que plantea inhabilitar al presidente

“Si tiene hijos solo está deformando a sus hijos, los cría con complejos de superioridad”, dijo también el primer ministro ese día.

Críticas

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , se solidarizó con Carreño y rechazó las expresiones de violencia contra las mujeres.

“Las autoridades no podemos tener ninguna expresión que violente a las mujeres, más aún cuando todavía sabemos que en nuestra sociedad peruana hay signos de machismo y las mujeres hemos avanzado bastante en la conquista de nuestros derechos”, respondió la titular del Midis al ser consultada sobre el ataque de Torres a la conductora de televisión.

Boluarte afirmó, además, que dialogará con el primer ministro para saber en qué “contexto” dio “su declaración”.

En tanto, mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo instó a los “representantes del Gobierno a dejar de generar un ambiente hostil a la labor de la prensa”.

La institución también señaló que las expresiones vertidas por el jefe del Gabinete “refuerzan estereotipos de género, que el Estado tiene responsabilidad de rechazar y erradicar, porque evidencian y perpetúan la discriminación estructural contra las mujeres”.

Piden su renuncia

Los parlamentarios Alejandro Cavero (Avanza País), César Revilla (Fuerza Popular), José Arriola (Acción Popular) y Jorge Montoya (Renovación Popular) demandaron la renuncia de Aníbal Torres; sin embargo, no anunciaron ninguna medida en contra del titular de la PCM desde el Congreso. “El señor Torres debería renunciar y el presidente pedirle su renuncia. Pero esos son gestos de dignidad que este Gobierno no está dispuesto a dar”, expresó Cavero.

Para el legislador de Avanza País, la permanencia de Torres es insostenible porque “desde hace mucho tiempo no está dando resultados y sirviendo solo como elemento de confrontación y polarización”.

MIRA: Pedro Castillo: las razones del juez para rechazar recurso contra la denuncia de fiscal de la Nación

Respecto a una posible acción desde el Parlamento, Cavero aseveró que su bloque aún no “ha tomado una decisión”.

A su turno, César Revilla, indicó que “no debería demorar” la salida de Torres y que la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, debería exigirle que renuncie. El portavoz alterno de Fuerza Popular añadió que impulsar mociones de interpelación o censura sería darle “excusas” a “este Gobierno para cerrar el Congreso”.

Una postura similar tuvo Jorge Montoya. “Una moción de censura tiene un alto riesgo”, sostuvo. A criterio del vocero de Renovación Popular, el jefe del Estado debería remover al primer ministro. “Lo que ha hecho es un insulto a todas las mujeres”, dijo también.

El vocero alterno de AP, José Arriola, afirmó que Torres “debió irse hace mucho tiempo” y que probablemente lo citen –una vez más– al Congreso.