“Es lamentable que el congreso vuelva a la misma situación de 1996, cuando interpretó auténticamente la Constitución para facilitar la segunda reelección de Fujimori”, sostuvo Aníbal Torres. (Foto: archivo GEC)
“Es lamentable que el congreso vuelva a la misma situación de 1996, cuando interpretó auténticamente la Constitución para facilitar la segunda reelección de Fujimori”, sostuvo Aníbal Torres. (Foto: archivo GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESSICA VICENTE
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , consideró este martes que el “está usurpando funciones que no le competen” luego de que la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que interpreta la cuestión de confianza para que no pueda usarse sobre procedimientos y funciones exclusivas del Poder Legislativo. Además señala que no se puede asumir una “denegación fáctica de la confianza”.

MIRA: César Tito Rojas: Sutep condena “que el promotor del Movadef en Puno” se haya presentado en la PCM “como nuestro dirigente”

En diálogo con RPP Noticias, Torres consideró que la Comisión de Constitución “ha sido inducida al error” al aprobar dictamen para interpretar cuestión de confianza y comparó la situación con la ley de interpretación auténtica que en 1996 facultó la segunda reelección de Alberto Fujimori.

Es lamentable que el congreso vuelva a la misma situación de 1996, cuando interpretó auténticamente la Constitución para facilitar la segunda reelección de Fujimori”, sostuvo.

El Congreso de la República no puede interpretar auténticamente la Constitución. El Congreso no puede interpretarla porque no ha creado la Constitución, el que podría interpretarla es la Asamblea Constituyente que no existe. Creo que ha sido inducido al error. El Congreso está usurpando funciones que no le competen”, señaló.

MIRA: César Tito Rojas: Bellido descartó reunión con dirigente del Movadef, pese a que registro de visitas muestra su ingreso a la PCM

En otro momento, Torres opinó sobre las fotografías publicadas por Guido Bellido en redes sociales el 2011 con imágenes que reivindicaban al grupo terrorista Sendero Luminoso e indicó que “si es que la foto es verdadera hay vinculación”.

Si es que la foto es verdadera hay vinculación, ¿no?, deberían de ser sometidas a un peritaje para conseguir la verdad”, manifestó.

MIRA: César Tito Rojas: La vez que el dirigente del Movadef participó en marcha a favor de Pedro Castillo

En esa línea, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se refirió a la reunión que según el portal de Transparencia sostuvo el primer ministro con el fundador del Movadef César Tito Rojas esta mañana y dijo creer que los integrantes del Consejo de Ministros deben “tener cuidado con las personas que recibimos”.

Hay que tener cuidado con las personas que recibimos en los ministerios para evitar malas interpretaciones”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿cuáles son los cuestionamientos al nuevo director de la DINI?
José Luis Fernández Latorre fue designado como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pero su nombramiento ha sido cuestionado debido a su perfil profesional y a investigaciones en su paso por la policía. Según su reporte de información personal de la PNP, tuvo 30 sanciones disciplinarias entre 1997 y 2015. La mayoría por faltas contra la obediencia. En tres ocasiones fue declarado no apto para el ascenso, una de ellas por tener sentencia condenatoria.

TE PUEDE INTERESAR