La presentación de la cuestión de confianza fue aprobada por el Ejecutivo en sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia de la República)
La presentación de la cuestión de confianza fue aprobada por el Ejecutivo en sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia de la República)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES/Presiden
Martín Calderón

El gobierno de volvió a tensar la cuerda con el al anunciar el martes pasado la presentación de la primera cuestión de confianza.

Con ese mecanismo, el Ejecutivo busca exigirle al pleno del Parlamento que someta a votación de inmediato el proyecto que plantea anular la ley que limita la cuestión de confianza.

El proyecto en cuestión fue presentado por el presidente Castillo y el primer ministro Aníbal Torres en abril pasado, pero permanece en la Comisión de Constitución del Congreso.

El Gobierno exige que sea exonerado del trámite en comisiones y pase directamente a la sesión del pleno que se realizaría este jueves.

MIRA: Aníbal Torres en su laberinto: insultos, ataques y frases intolerantes marcan su presencia en el Gobierno

El primer ministro manifestó en un oficio dirigido al presidente del Congreso, José Williams, que el Gabinete Ministerial acudirá al Parlamento para exponer la medida.

Para justificar la presentación de la cuestión de confianza, Torres argumentó que el proyecto de ley se encuentra directamente relacionado con el eje número seis de la política general del Gobierno, relacionado con el fortalecimiento del régimen democrático.

En tanto, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, aseguró que el proyecto apunta a “restablecer el equilibrio de poderes”, por ello –dijo– el Ejecutivo reclama la oportunidad de sustentarlo ante el pleno del Congreso.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, agregó que actualmente existe “un avasallamiento pleno del Congreso con normativas y las leyes que están aprobando”.

La ley vigente señala que el primer ministro solo puede plantear una cuestión de confianza por materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente con la concreción de su política general de Gobierno, no por la aprobación de reformas constitucionales ni temas que afecten las competencias exclusivas del Congreso.

Posturas

La primera vicepresidenta y el tercer vicepresidente del Congreso, Martha Moyano y Alejandro Muñante, respectivamente, cuestionaron la medida del Gobierno y resaltaron que no se puede presentar cuestión de confianza por la aprobación de una ley.

Por su parte, Diego Bazán, también de Avanza País, añadió que las reformas de leyes orgánicas no pueden ser exoneradas del debate en el ámbito de comisión.

En tanto, los legisladores Silvana Robles, de Perú Libre; Guillermo Bermejo, de Perú Democrático; y Guido Bellido, no agrupado, respaldaron la presentación de la cuestión de confianza.

Bermejo aseguró que el mecanismo se presenta porque “el Congreso cambió su reglamento para blindarse”.

MIRA: Waldemar Cerrón y Óscar Zea fueron retirados de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Pero, en opinión del experto en derecho constitucional Erick Urbina, la cuestión de confianza “debería ser declarada improcedente de plano”, sin discutirse el fondo del asunto.

Urbina recordó que en febrero pasado, el Tribunal Constitucional declaró infundada una demanda del Ejecutivo contra la ley que regula la cuestión de confianza.

En tanto, el experto en derecho parlamentario Alejandro Rospigliosi también consideró que el mecanismo es improcedente.

Rospigliosi dijo esperar que el jueves no se repita la escena que protagonizó en setiembre del 2019 el entonces primer ministro Salvador del Solar, cuando ingresó a la fuerza al hemiciclo del Congreso para presentar una cuestión de confianza por una competencia exclusiva del Parlamento.