Autoridades indígenas del Vraem se retiraron de evento en el que participó Aníbal Torres. Consideraron una afrenta que le hayan entregado una cushma. (Foto: PCM)
Autoridades indígenas del Vraem se retiraron de evento en el que participó Aníbal Torres. Consideraron una afrenta que le hayan entregado una cushma. (Foto: PCM)
Alicia Rojas Sánchez

se mantiene en la (PCM) mientras gremios y congresistas de diferentes bancadas consideran que su permanencia al frente del Gabinete generará más inestabilidad en el Ejecutivo. Por ello, coinciden en que el presidente debe designar a un nuevo primer ministro con un perfil conciliador.

Esta última semana, Torres atacó al Acuerdo Nacional e insultó al cardenal Pedro Barreto, acciones que han debilitado su situación en la PCM.

El congresista Diego Bazán, de Avanza País, dijo a El Comercio que con estos incidentes el jefe del Gabinete “ha demostrado que tiene incapacidad de diálogo”. También responsabilizó al jefe del Estado por las malas decisiones al conformar sus Gabinetes. “El problema es el presidente, que insiste en darle espacio a estas personas”, añadió.

MIRA: En un solo día designan subprefectos a 40 militantes de Perú Libre | INFORME

Una posición similar expuso Lucio Castro, secretario general del Sutep. “Consideramos que debe estar [en el cargo] alguien que tenga la capacidad de consensuar y encaminar soluciones a los conflictos. El primer ministro no ha dado señales de tener espíritu de consenso”, opinó Castro, quien también cuestionó a otros sectores, como Educación, porque –destacó– no se viene implementando la negociación colectiva.

Al igual que Bazán, indicó que “es fundamental que el presidente encamine su accionar; podemos cambiar personas, pero si se sigue así, se agudizará”. No descartó que incluso pidan la renuncia de Castillo si no se cumplen las demandas.

La congresista Kira Alcarraz, de Somos Perú, se sumó al pedido para que Torres deje la PCM, porque “está creando inestabilidad”. “Debe dar un paso al costado y estamos esperando eso no solo yo, sino la bancada. [...] Seguimos con los mismos ministros que no tienen experiencia, perfil adecuado”, expresó. La legisladora resaltó la responsabilidad del jefe del Estado en las designaciones cuestionadas.

Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, indicó a este Diario: “Las declaraciones cada vez más destempladas del primer ministro hacen inviable que se mantenga en el cargo. Mantenerlo afecta cada día más al país y al propio Ejecutivo”.

MIRA: Caso Puente Tarata: ¿Dónde están los sobrinos del presidente Pedro Castillo y Bruno Pacheco?

A su turno, Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, expresó: “Si realmente hay una voluntad de hacer un cambio en la trayectoria del Gobierno, esto implica no solo cambio de nombres, sino del tipo de personas que asumen esta posición”.

Mencionó que es indispensable la idoneidad, respeto a las formas democráticas e integridad. “El problema es el presidente, quien va a buscar una persona adecuada para esta posición. [...] El primer ministro es un síntoma”, añadió Lanegra.

En tanto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, escribió en su cuenta de Twitter que “los insultos destruyen cualquier forma de diálogo” y se solidarizó con el cardenal Pedro Barreto por el insulto de Torres.

En el Vraem

El jueves, el presidente del Consejo de Ministros encabezó la instalación de una mesa técnica en el Vraem. Antes de que se iniciara la ronda de diálogo, cinco líderes indígenas que se ubicaban en el recinto se retiraron debido a que la alcaldesa de Río Negro, Lizeth Chuquimia Velásquez, se acercó al titular de la PCM para vestirlo con una cushma, ropa tradicional de la selva central.

Según declararon a medios locales, consideraron una falta de respeto que la alcaldesa haya utilizado esa vestimenta para entregarla al jefe del Gabinete. Después de la actividad, Torres se acercó a un recinto donde estaban reunidos los representantes para ofrecer disculpas.

Previamente, durante su intervención en la mesa de diálogo, afirmó que se está buscando “el menor pretexto” para criticar al gobierno de Pedro Castillo.

Asimismo, el primer ministro insistió en referirse a quienes piden la renuncia del presidente. “Hay que buscar cualquier pretexto para encontrar una causal y poder vacar a Pedro Castillo. Ellos se llaman demócratas, los golpistas ahora en el Perú son demócratas. Los que buscan la vacancia, la renuncia”, dijo. Torres visitará hoy el Cusco junto al jefe del Estado.