Aníbal Torres espera que Iber Maraví continué siendo parte del Gabinete Ministerial. Foto: archivo GEC
Aníbal Torres espera que Iber Maraví continué siendo parte del Gabinete Ministerial. Foto: archivo GEC
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESSICA VICENTE
Redacción EC

El ministro de Justicia, , dijo en su cuenta de Twitter que se encuentran “seguros que en la interpelación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, el Congreso actuará con objetividad, evaluando su gestión, en aras de la gobernabilidad”.

MIRA: Perú Libre, Guido Bellido y la historia detrás del pedido de renuncia al canciller Óscar Maúrtua

Desde las 10:20 a.m. de este jueves 30, Iber Maraví inició su presentación ante el Pleno del Congreso para responder las 7 interrogantes que componen su interpelación. “Mi persona ha radicado en la ciudad de Ica de los primeros meses de 1980 hasta 1989 (...) no conozco a Osmán Morote (miembro de la cúpula de Sendero Luminoso)”, expresó el ministro en la sesión.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de María del Carmen Alva Prieto
Declaraciones de María del Carmen Alva Prieto

Asimismo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió al eventual pedido de cuestión de confianza a solicitud de Guido Bellido y remarcó que el presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que “no está en agenda”.

MIRA: Guido Bellido presentaría cuestión de confianza por Iber Maraví

Ayer, junto a los portavoces de diversas bancadas, nos reunimos con el presidente Pedro Castillo, quien nos dijo que no está en la agenda del gobierno plantear una cuestión de confianza”, manifestó Alva.

Y le tomamos la palabra. El Gobierno no presentará cuestión de confianza, y de hacerlo, la palabra del presidente Castillo no tendría ninguna validez, y el Congreso tendría que asumir su responsabilidad”, agregó.

La moción que se discute en el Parlamento fue impulsada por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y fue aprobada, el 17 setiembre pasado, por 81 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones.

MIRA: Dinámicos del Centro: Organización criminal comenzó a operar tras ingreso de Vladimir Cerrón a gobierno regional, según fiscal

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, deberá responder las siguientes preguntas:

1. Para que aclare sobre sus relaciones con el SUTEP Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.

2. Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N° 12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.

3. Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.

4. Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.

5. Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.

6. ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial del 2004 en Huamanga, Ayacucho, donde, según informes periodísticos y atestados policiales, habría actuado como instigador y generando zozobra?

7. Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca, en Ayacucho, que acabó con la vida de 70 campesinos.

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido sobre la cuestión de confianza

TE PUEDE INTERESAR