Un año del fallo de La Haya: los beneficios que obtuvo el Perú
Un año del fallo de La Haya: los beneficios que obtuvo el Perú
Redacción EC

(27 de enero del 2014), la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya puso fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile, otorgándonos con su sentencia más de 50 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo.

Fue también a través de este fallo, que el Perú cerró su última frontera. La Corte delimitó la frontera con Chile de la siguiente manera: parte del Hito N° 1 y continúa en una línea en paralelo de 80 millas, para después pasar por una línea equidistante de 200.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios concretos que trajo esta sentencia? Según las investigaciones in situ del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) los nuevos espacios marítimos, del que el Perú tiene ahora soberanía y exclusividad, dados por la Corte ha aumentado considerablemente el stock de recursos pesqueros disponibles.

En dicha zona marítima, que Imarpe pudo constatar por los dos cruceros que envío en febrero y octubre del año pasado, abunda la presencia de especies como la vinciguerria, pota, bonito, perico, atún, tiburón, entre otras.


Además, este instituto estima que el potencial económico de este territorio significa el aumento potencial del 9% en el volumen de pesca y del 15% en el valor económico de la misma. 

El Ministerio de la Producción (Produce) señaló quie la vinciguerria (similar a una anchoveta pequeña) podría convertirse en la segunda mayor biomasa del mar peruano, desplazando a la pota de dicha ubicación.

También se resgitró que en el último alo se duplicó la pesca artesanal en el puerto de Morro Sama, en Tacna. Pasaron de pescar 2.500 toneladas a casi 5.000.

LEE TAMBIÉN...

A un año del fallo, la columna del canciller Gonzalo Gutiérrez sobre — Política El Comercio (@Politica_ECpe)