Antauro Humala ha pedido una conmutación de pena para salir en libertad. (Foto: archivo GEC)
Antauro Humala ha pedido una conmutación de pena para salir en libertad. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que un pedido de indulto común a favor de fue revisado y archivado en febrero de este año porque los delitos por los que fue sentenciado no permiten este tipo de beneficios.

MIRA: Ministro de Justicia afirma que se evalúa pedido para liberar a Antauro Humala: los detalles del caso

A través de un comunicado publicado el viernes 15 de abril, el Ejecutivo detalló que recibió el pedido de esta gracia presidencial el 26 de agosto del 2021, y que este fue evaluado el 7 de febrero.

En la sesión ordinaria de esta fecha, la Comisión de Gracias Presidenciales determinó que era improcedente el pedido de indulto a favor de Antauro Humala porque no cumplía con los supuestos de la norma del Decreto Supremo 004-2020-JUS.

Antauro Humala había pedido un indulto común en el 2021.
Antauro Humala había pedido un indulto común en el 2021.

“Se observó además de la sentencia condenatoria y del certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional que el interno en mención (Antauro Humala) fue condenado por secuestro, delito que tiene prohibición legal, mediante una norma que establece la improcedencia del indulto y conmutación de la pena para los condenados por el referido delito”, informó el ministerio.

Debido a que el expediente de indulto no cumplía con todos estos requisitos, la comisión procedió a archivar el caso por improcedencia.

MIRA: Dirigente de la Fenate que ingresó a Palacio para evento de Pedro Castillo no figura en registro de visitas

Antauro Humala pide conmutación de pena

Cabe recordar que este jueves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, aseguró que la Comisión de Gracias Presidenciales está evaluando un pedido de conmutación de pena planteado por Antauro Humala.

En declaraciones a TV Perú, el ministro dijo que el beneficio que pide el hermano del expresidente Ollanta Humala está todavía siendo analizado.

MIRA: Alberto Fujimori: Procuraduría del PJ pide al TC archivar recurso de su abogado César Nakazaki

“Eso [el pedido de Antauro] está en proceso de evaluación, conocemos que ha solicitado un beneficio penitenciario, creo que de conmutación de pena, estoy pidiendo el informe y la comisión está analizando la pertinencia de esa solicitud”, manifestó a TV Perú.