Antauro Humala se acogió al beneficio de un día de libertad por siete días de trabajo o estudio en prisión. (Foto: Julio Reaño / El Comercio)
Antauro Humala se acogió al beneficio de un día de libertad por siete días de trabajo o estudio en prisión. (Foto: Julio Reaño / El Comercio)
Redacción EC

Los abogados penalistas Carlos Caro Coria y Luis Lamas Puccio cuestionaron que el etnocacerista lograse acogerse al beneficio penitenciario de reducción de pena por trabajo y estudios con cursos de repostería, manualidades, folclor y otros.

El INPE reportó que Humala acumuló 1.807 días de estudios para reducir su condena de 19 años de prisión por homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión.

MIRA: Congresista Jorge Montoya al ministro del Interior: Lo exhorto a que renuncie y nos ahorre tiempo

El hermano del expresidente dejó la cárcel luego de 17 años, siete meses y 14 días, gracias a que justificó cursos sobre preparación de postres navideños, elaboración de diapositivas, participación en un proyecto de Hello Kitty, entre otros.

El penalista Caro criticó que la reducción de la pena no haya pasado por control judicial, lo que –señaló– hubiese permitido que se certificara si realmente estudió y qué calidad de educación recibió. “Genera suspicacia que no se haya sometido a control judicial. Lo han manejado a nivel administrativo y nadie ha controlado la calidad de la educación recibida y el trabajo efectuado”, dijo.

Lamas Puccio señaló que la reducción de la pena requiere ceñirse a ciertos parámetros, procedimientos y protocolos que no se habrían cumplido: “¿Dónde está la resolución que aprobó la metodología, el currículo y los requisitos [de esos cursos]? ¿Quién lo evalúa? Aquí quien tiene que responder es el ministro de Justicia”.