Antimineros son financiados por organizaciones internacionales
Antimineros son financiados por organizaciones internacionales
Redacción EC

RODRIGO CRUZ

Un informe del investigador  y especialista en temas extractivos, Miguel Santillana, señala que los principales líderes antimineros opuestos al cuentan con el apoyo de organizaciones ambientalistas y políticos internacionales, para tratar de impedir que el proyecto se realice. 

Santillana dice que entre las organizaciones figuran Frances Libertés-Fondation Danielle Miterrand, France Amérique Latine y Catapa (Bélgica). 

Según el informe, además del apoyo económico hay presión internacional a favor de los antimineros y en contra del proyecto. Asimismo, invitan a los líderes a participar de eventos ambientalistas en Europa y el objetivo apunta a interceder por ellos ante la ONU.

El informe muestra que Frances Libertés-Fondation Danielle Miterrand colabora principalmente con la Plataforma Interinstitucional de Celendín (Cajamarca) a través de

La organización belga Catapa, que brinda apoyo a “comunidades campesinas amenazadas por multinacionales”, fue cofundada por el cajamarquino Nicanor Alvarado Carrasco, ex candidato a la presidencia regional de Cajamarca por Tierra y Libertad, según declaración jurada enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  

Santillana explicó a El Comercio que esta red de apoyo internacional tiene el objetivo de frenar el modelo de desarrollo económico del país basado en  industrias extractivas. “Para ellos [las ONG europeas] es una cuestión de ideología y principios”, comentó.  

Por otro lado, Santillana indicó que estas ONG financian los viajes de los líderes antimineros Edy Benavides y Milton Sánchez a varios lugares del mundo, con el propósito de conseguir más apoyo internacional para presionar al Estado Peruano a que declare inviable el proyecto minero.

El informe da cuenta también de que estas organizaciones trabajan en constante coordinación con colectivos de peruanos afincados en Europa: Comité de Solidaridad Cajamarca-París, Colectivo de Peruanos en Francia y Comité Celendín-Hamburgo. 

Dichos grupos, según el informe, también llevan a cabo actividades contra el proyecto Conga y el Gobierno Peruano  en países como Suecia, Bélgica, España, Inglaterra e Italia.
 
El documento manifiesta que el principal nexo entre todas las organizaciones mencionadas y las protestas que suceden en Cajamarca es el ex sacerdote Marco Arana, líder del partido Tierra y Dignidad y posible candidato a la Presidencia de la República. Benavides y Sánchez serían los principales operadores políticos de Arana en el Viejo Continente, afirma el informe de Santillana. 
 
Los políticos franceses que estarían a favor de la causa antiminera de los ronderos cajamarquinos son: Laurence Cohen (del Partido Comunista Francés), Pierre Laurent (presidente del Partido de la Izquierda Europea), Patrick Le Hyaric (diputado del Parlamento Europeo por el Frente de Izquierda), Alain Lipietz (miembro del Partido Verde de Francia) y Martine Billarc (copresidenta del Partido de la Izquierda de París). 
 
En una de las fotografías de la cuenta de Facebook del líder antiminero Edy Benavides, que data de octubre del año pasado, se le ve reunido con la senadora francesa Laurence Cohen.

VIAJES A EUROPA
Este diario tuvo acceso a los movimientos migratorios de Edy Benavides y Milton Sánchez y, según los documentos, el segundo viajó en dos oportunidades a Francia el año pasado. Benavides, en cambio, viajó solo una vez a Europa, en octubre.

El Comercio conversó con Sánchez sobre los múltiples viajes que realizó fuera del país. El dirigente antiminero negó que alguna ONG internacional haya financiado sus pasajes. Asimismo, aseguró que sus viajes fueron pagados íntegramente  por los colectivos peruanos de Europa.

“Yo no tengo absolutamente nada de dinero para poder viajar”, sostuvo. “A nosotros nos invitan por el movimiento que estamos haciendo en Cajamarca. Luego discutimos en nuestras asambleas si participamos o no de las reuniones”, agregó.

En ese sentido, Sánchez recordó que en abril del año pasado estuvo en Irlanda invitado como ponente para “compartir su experiencia de lucha” antiminera.

“Nosotros lo que buscamos es poder articular un movimiento social. Primero en el Perú, después en América Latina”,  comentó.

“Nos reunimos con distintas personalidades que están interesadas y preocupadas con lo que viene pasando en el país en relación con el proyecto minero, […] algunos son congresistas”, añadió. Este medio intentó comunicarse con Benavides pero no contestó las llamadas.