Edy Benavides junto a la diputada Laurence Cohen del Partido Comunista Francés (Foto: Facebook)
Edy Benavides junto a la diputada Laurence Cohen del Partido Comunista Francés (Foto: Facebook)

RODRIGO CRUZ @rcruza

Un informe del investigador y especialista en temas extractivos, Miguel Santillana, seala que los principales lderes antimineros opuestos al proyecto Conga cuentan con el apoyo de organizaciones ambientalistas y polticos internacionales, para tratar de impedir que el proyecto se realice.

Santillana dice que entre las organizaciones figuran Frances Liberts-Fondation Danielle Miterrand, France Amrique Latine y Catapa (Blgica).

Segn el informe, adems del apoyo econmico hay presin internacional a favor de los antimineros y en contra del proyecto. Asimismo, invitan a los lderes a participar de eventos ambientalistas en Europa y el objetivo apunta a interceder por ellos ante la ONU.

El informe muestra que Frances Liberts-Fondation Danielle Miterrand colabora principalmente con la Plataforma Interinstitucional de Celendn (Cajamarca) a travs de Tierra y Dignidad.

La organizacin belga Catapa, que brinda apoyo a comunidades campesinas amenazadas por multinacionales, fue cofundada por el cajamarquino Nicanor Alvarado Carrasco, ex candidato a la presidencia regional de Cajamarca por Tierra y Libertad, segn declaracin jurada enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Santillana explic a El Comercioque esta red de apoyo internacional tiene el objetivo de frenar el modelo de desarrollo econmico del pas basado en industrias extractivas. Para ellos [las ONG europeas] es una cuestin de ideologa y principios, coment.

Por otro lado, Santillana indic que estas ONG financian los viajes de los lderes antimineros Edy Benavides y Milton Snchez a varios lugares del mundo, con el propsito de conseguir ms apoyo internacional para presionar al Estado Peruano a que declare inviable el proyecto minero.

El informe da cuenta tambin de que estas organizaciones trabajan en constante coordinacin con colectivos de peruanos afincados en Europa: Comit de Solidaridad Cajamarca-Pars, Colectivo de Peruanos en Francia y Comit Celendn-Hamburgo.

Dichos grupos, segn el informe, tambin llevan a cabo actividades contra el proyecto Conga y el Gobierno Peruano en pases como Suecia, Blgica, Espaa, Inglaterra e Italia. El documento manifiesta que el principal nexo entre todas las organizaciones mencionadas y las protestas que suceden en Cajamarca es el ex sacerdote Marco Arana, lder del partido Tierra y Dignidad y posible candidato a la Presidencia de la Repblica. Benavides y Snchez seran los principales operadores polticos de Arana en el Viejo Continente, afirma el informe de Santillana. Los polticos franceses que estaran a favor de la causa antiminera de los ronderos cajamarquinos son: Laurence Cohen (del Partido Comunista Francs), Pierre Laurent (presidente del Partido de la Izquierda Europea), Patrick Le Hyaric (diputado del Parlamento Europeo por el Frente de Izquierda), Alain Lipietz (miembro del Partido Verde de Francia) y Martine Billarc (copresidenta del Partido de la Izquierda de Pars). En una de las fotografas de la cuenta de Facebook del lder antiminero Edy Benavides, que data de octubre del ao pasado, se le ve reunido con la senadora francesa Laurence Cohen.

VIAJES A EUROPA Este diario tuvo acceso a los movimientos migratorios de Edy Benavides y Milton Snchez y, segn los documentos, el segundo viaj en dos oportunidades a Francia el ao pasado. Benavides, en cambio, viaj solo una vez a Europa, en octubre.

El Comercioconvers con Snchez sobre los mltiples viajes que realiz fuera del pas. El dirigente antiminero neg que alguna ONG internacional haya financiado sus pasajes. Asimismo, asegur que sus viajes fueron pagados ntegramente por los colectivos peruanos de Europa.

Yo no tengo absolutamente nada de dinero para poder viajar, sostuvo. A nosotros nos invitan por el movimiento que estamos haciendo en Cajamarca. Luego discutimos en nuestras asambleas si participamos o no de las reuniones, agreg.

En ese sentido, Snchez record que en abril del ao pasado estuvo en Irlanda invitado como ponente para compartir su experiencia de lucha antiminera.

Nosotros lo que buscamos es poder articular un movimiento social. Primero en el Per, despus en Amrica Latina, coment.

Nos reunimos con distintas personalidades que estn interesadas y preocupadas con lo que viene pasando en el pas en relacin con el proyecto minero, [] algunos son congresistas, aadi. Este medio intent comunicarse con Benavides pero no contest las llamadas.