Redacción EC

El presidente del Consejo Consultivo Editorial de El Comercio, , sostuvo hoy que los argumentos presentados por quienes se oponen a la asociación entre este Diario y Epensa no son legales, sino políticos. A su vez, abogó para que los medios lleguen a un acuerdo y evitar que el tema se politice aún más.

“Yo creo que lo mejor sería que los medios lleguen a un acuerdo. Este es un tema empresarial, que ha sido llevado al tema de la libertad de prensa para darle argumentos al juez, argumentos que no son legales, pero sí políticos y sociales, para amparar una sentencia en contra de El Comercio”, dijo.

En diálogo con Radio Nacional, Miró Quesada afirmó que la asociación entre El Comercio y Epensa no es ilegal y recordó que, incluso, el presidente Ollanta Humala lo reconoció de esa manera.

También recordó que en el Perú existen unos 60 diarios, por lo que no se puede decir que existe acaparamiento.

“Mientras se ha ido discutiendo esto, se han creado dos nuevos medios y está por crearse un tercero. No podemos hablar de acaparamiento en un ambiente comercial en el que uno puede crear”, añadió.

“EL LECTOR DECIDE”
El ex director de El Comercio también aseguró que , ex presidente del Tribunal Constitucional, que ayer planteó que se debe crear un límite para los medios escritos, sí crearía acaparamiento al no permitir el ingreso de nuevos diarios.

“El lector en el fondo es el que decide en los medios escritos, que sea el estado quien lo decida es peligrosísimo”, refirió.

Además, reafirmó que no existe ninguna clase de interferencia en la línea periodística de los diarios de Epensa. "No conozco dónde queda Epensa, con Lucho Agois solo nos vemos dos veces al año en la SIP", refirió. 

Para concluir, consideró que las normas que limitan la propiedad de los medios de comunicación son usadas por el poder de turno.

“Puede ser que en otros países funcionen porque hay instituciones sólidas, acá no la tenemos, y cada vez que en el Perú se han dado normas como estas, , acotó.