El 28 de octubre, Willy Huerta se reunió por cuatro horas con el polémico exfuncionario del Minsa. (Foto: Congreso de la República)
El 28 de octubre, Willy Huerta se reunió por cuatro horas con el polémico exfuncionario del Minsa. (Foto: Congreso de la República)
/ Foto: Congre
Thalía Cadenas

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), , designó como asesor II de su despacho a Juan Carlos Delgado Echevarría, un cuestionado exfuncionario del (Minsa), que renunció a dicha cartera luego de haber sido involucrado en los depósitos irregulares que hicieron trabajadores de ese sector a la expareja del removido exministro Jorge López.

La resolución con la que se hizo oficial el nombramiento del nuevo asesor del Mininter fue publicada el martes pasado en el boletín de Normas Legales de “El Peruano” y llevó la firma del ministro Huerta.

Sin embargo, horas después se conoció que Delgado renunció al cargo de asesor en el Mininter después de los cuestionamientos recibidos a lo largo del día.

MIRA: Yenifer Paredes: advierten riesgos al proceso tras excarcelación de cuñada de Pedro Castillo | INFORME

Días previos a su designación, el 28 de octubre, Huerta se reunió con Delgado por cuatro horas en la misma sede del Mininter. Este último se registró como trabajador del Minsa, pese a que dos días antes había renunciado a dicha cartera.

Según “Punto final”, Delgado fue el alto funcionario del Minsa que habría instigado a seis trabajadores de ese sector a realizar depósitos desde distintas agencias bancarias a la madre de las hijas de López, Dervy Apaza. Dicha modalidad se conoce como ‘pitufeo’.

El monto total de las transacciones asciende a S/98.400, que habrían sido utilizados para la compra de un departamento. Por este caso, el abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra el exministro y, según fuentes de El Comercio, Delgado habría sido citado para hoy a las 3 p.m. para declarar como testigo.

Delgado también había sido sindicado como parte de la cuota de en el Minsa y de ser hombre de confianza del censurado ministro Hernán Condori, quien lo designó en el cargo de jefe del gabinete de asesores en febrero pasado.

En junio, el entonces ministro Jorge López le encargó a Delgado, “en adición” a sus otras funciones, el Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud “en tanto se designe a un nuevo titular”. El 29 de setiembre se dieron por concluidos sus servicios en dicho viceministerio y volvió a desempeñarse como jefe del gabinete de asesores.

MIRA: Procuraduría pide la inhibición del juez César San Martín en Caso Gasoducto

El 26 de octubre, cuando se hizo oficial su renuncia al Minsa, Delgado compartió una publicación en Facebook en la que restó importancia a los cuestionamientos en su contra señalando que estos “malos comentarios” fortalecían “el temple” de los trabajadores del sector y que provenían de personas que sentían “envidia”.

Además, en la declaración jurada que presentó Delgado tras dejar el cargo consignó que su esposa y su cuñado, Irma y Juan Villanueva, son trabajadores del sector Salud.

En la resolución del Mininter que se publicaría en las próximas horas se indica que Delgado renunció y se le dan “las gracias por los servicios prestados”.