AMLO: “Tenemos las puertas abiertas de México para la familia de Pedro Castillo. Foto de archivo: AFP/ Presidencia de México
AMLO: “Tenemos las puertas abiertas de México para la familia de Pedro Castillo. Foto de archivo: AFP/ Presidencia de México
/ -
Redacción EC

El presidente de , (), afirmó en una rueda de prensa en su país, que tanto y su familia (e hijos) tienen “las puertas abiertas” en su país.

MIRA: El 62% está a favor del adelanto de elecciones tras una reforma política

Consultado sobre un posible asilo político a la familia de Pedro Casillo en México, AMLO dijo que “lo que puedo comentarles es que se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú”. Mencionó que su gobierno daría los detalles mañana.

También indicó que un posible trámite “va a depender de Pedro Castillo, porque él va a solicitarlo”, sin embargo, la situación ha cambiado.

MIRA: DINI: nuevo jefe fue asesor de Comisión de Inteligencia del Congreso hasta el último sábado

“Hay que esperar porque inicialmente hubo una solicitud, pero las cosas cambian. Cuando él solicita que se le abran las puertas de la Embajada no estaba la situación como está ahora”, indicó.

“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso. Se le tiene que preguntar si está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú. Esa es nuestra tradición de política exterior”, argumentó.

MIRA: El Perú llama en consulta a embajadores: ¿Cuál es el impacto en la relación con Argentina, Bolivia, Colombia y México?

Como se recuerda, la mandataria Dina Boluarte indicó que el gobierno de México ya comunicó que otorgará asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 de prisión preventiva por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, indicó la presidenta en el programa “Panorama”.