“Autogolpe se dio por el afán de Fujimori de manejar el poder”
“Autogolpe se dio por el afán de Fujimori de manejar el poder”
Aldo Ruiz Morote

Alberto Quintanilla, ex diputado de Izquierda Unida y ex segundo secretario de la Cámara de Diputados, consideró que el autogolpe del 5 de abril se consolidó por “el afán de de manejar en forma autoritaria el poder”. Además, aseguró que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no fueron obstruccionistas durante su gobierno.

“No había esa confrontación entre los dos poderes. Cuando el Poder Ejecutivo solicitó la delegación de facultades, se le dio lo que solicitaron. En el aspecto de control constitucional de las medidas no había mayores objeciones ni correcciones”, afirmó Alberto Quintanilla en diálogo con El Comercio.

“Creo más bien que el golpe de Estado  se explica por el afán que tenía Alberto Fujimori, que ya estaba consolidando su alianza con Vladimiro Montesinos, de manejar en forma autoritaria el poder del país”, estimó.

Asimismo, Alberto Quintanilla recordó que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Ramírez del Villar, advertía en las reuniones de la Mesa Directiva de la cámara del peligro de un posible golpe o autogolpe del Estado.

“Él señalaba que las veces que el Poder Ejecutivo estaba manejado por una fuerza política y el Poder Legislativo tenía control de otra fuerza política diferente habían acabado en un golpe de Estado”, señaló el ex secretario de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, Alberto Quintanilla recordó que una de las medidas que tomaron las agrupaciones parlamentarias para retornar al orden democrático del país fue organizar un frente para difundir las ideas democráticas y a su vez recolectar las firmas para presentar una resistencia a nivel cívico.

“Se conforma el Foro Democrático que por un momento lo lideró Alberto Borea Odría, estaba Javier Diez Canseco, Lourdes Flores, estaba algún representante del Partido Aprista que no recuerdo”, mencionó Alberto Quintanilla.

Sin embargo, el ex diputado de Izquierda Unida indicó que esta iniciativa no triunfó cuando la Organización de los Estado Americanos (OEA) reconoció finalmente a Alberto Fujimori como presidente de la República.

MÁS EN POLÍTICA...

Martha Chávez sobre autogolpe de Alberto Fujimori: "Lo aplaudí" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)