"Autonomía en la defensoría se tendrá que demostrar cada día"
"Autonomía en la defensoría se tendrá que demostrar cada día"
Redacción EC

, ex defensor del pueblo encargado, dijo estar satisfecho con la de como titular de la institución, aunque evitó pronunciarse sobre su sucesor y los cuestionamientos que le han hecho.

"La decisión, la autonomía, se van a tener que ir demostrando cada día. No voy a prejuzgar. No voy a hacer ninguna valoración previa porque recién estamos al inicio de su gestión", dijo Eduardo Vega en RPP. 

"Hay que darle todo el respaldo al doctor Gutiérrez. Hay que decirle que la ciudadanía sigue esperando un compromiso muy directo con la defensa de los derechos fundamentales, y preservar esa autonomía, que [a la Defensoría del Pueblo] ha costado estos 20 años", agregó.

Eduardo Vega remarcó que la institución "nunca será sencilla" para el gobierno de turno, y que "siempre habrá un nivel de tensión" con el Ejecutivo. El ex defensor del pueblo recordó que así ha sido desde el gobierno de Alberto Fujimori, cuando se creó el órgano, hasta la administración de Ollanta Humala.

Asimismo, Vega contó que felicitó a Walter Gutiérrez y le mencionó que tiene su disposición para hacer una transferencia de gestión ordenada. "Que no tenga tensiones ni altibajos. No hay ninguna irregularidad ni corrupción. A partir de ahí podrá marcar una agenda", manifestó. 

Como primer consejo para Gutiérrez, Vega alertó que en las regiones Apurímac, Puno, Cusco, Cajamarca y Áncash existen altos niveles de conflictividad social.

"La defensoría sigue la conflictividad social. Es una alerta al Estado, a la sociedad, a las empresas, para tratar de mediar y que no lleguen a situaciones de violencia. Es una labor que hay que mantener y fortalecer", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...