De locos: En Perú existen 25 regímenes de contratación pública
De locos: En Perú existen 25 regímenes de contratación pública

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado () ha detectado que, desde el 2011 hasta la fecha, pese a existir una prohibición legal expresa, 47 autoridades (a través de la utilización de empresas en las que son accionistas) han suscrito contratos con el Estado por S/37’660.709.

En las alertas de la Oficina de Estudios Económicos del OSCE, aparecen desde regidores hasta gobernadores. Luis Picón Quedo, gobernador de Huánuco en el período 2010-2014, es socio de tres empresas que se adjudicaron contratos con diversas entidades estatales de su región. 

Se trata de GP Maquinarias S.A.C. (50% del accionariado pertenece a Picón), Picon S.A.C. (12,4%) y Empresa Vid Agro S.A.C. (40%), quienes vendieron individualmente maquinaria agrícola por un total de S/639.012 a la Municipalidad Distrital de Tomay Kichwa, a la Municipalidad Distrital de Miraflores-Huamalíes y a la Universidad Agraria de la Selva.

Asimismo, GP Maquinarias S.A.C. y Picon S.A.C. se adjudicaron, entre el 2012 y el 2013, otros tres contratos a través de dos consorcios –Maquinarias y Picón Maquinarias– por S/407.000. En este caso, los municipios involucrados son los de Chaglla, Huáscar y Mariano Dámaso Beraún-Las Palmas. Sumando las adjudicaciones individuales con la de los consorcios, las empresas de Luis Picón ganaron S/1’046.012 en contratos con el Estado mientras era autoridad.

Luis Flórez García fue electo alcalde provincial de Cusco en el 2010 y también figura en la lista del OSCE. Durante su mandato, tenía el 10% de las acciones de Grifo San Martín S.A.C., empresa que obtuvo 16  contratos con entidades públicas cusqueñas. La ganancia fue de S/1’809.461 por la venta de combustible.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS