Pedro Castillo y Lilia Paredes elaboraron una tesis que fue aprobada por la Universidad César Vallejo. (Foto: EFE)
Pedro Castillo y Lilia Paredes elaboraron una tesis que fue aprobada por la Universidad César Vallejo. (Foto: EFE)
/ ELVIS GONZALEZ
Redacción EC

, presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, ha pedido a las autoridades académicas de esta casa de estudios que hagan pública la tesis del presidente y su esposa, Lilia Paredes, ante el presunto plagio que habrían cometido en su elaboración.

MIRA: Seis ministros admiten que tienen investigaciones fiscales en trámite | INFORME

“He solicitado a las autoridades académicas de la UCV que difundan en el portal institucional la tesis de los exalumnos Pedro Castillo Terrones y Lilia Paredes Navarro por tratarse de información de naturaleza pública dispuesta por el Tribunal de Transparencia”, escribió Merino en sus redes sociales.

La exdefensora del Pueblo se pronunció luego que el último domingo 1 de mayo, el programa dominical Panorama informara que la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”, elaborada en conjunto por Pedro Castillo y su esposa para obtener el grado de magíster, tuviera indicios de haber sido en su mayoría plagiada de fuentes no documentadas.

MIRA: Pedro Castillo: exministros de Educación piden que se pronuncie tras denuncia de plagio en su tesis

Esto, en base a un análisis realizado con el software Turnitin.

Ante la acusación, Pedro Castillo negó que haya cometido plagio en su tesis de maestría y dijo que el informe periodístico que reporta textos copiados sin fuente en su trabajo académico es parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

MIRA: Ipsos Perú: el 73% de los peruanos no confía en el presidente Pedro Castillo

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodísticos [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo.

“No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal como de forma irresponsable pretenden hacer creer a la población”, añadió el mandatario.