La exprimera Betssy Chávez fue suspendida por el Congreso tras denuncia fiscal por el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo en diciembre del 2022. (Foto: El Comercio)
La exprimera Betssy Chávez fue suspendida por el Congreso tras denuncia fiscal por el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo en diciembre del 2022. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La exjefa del Gabinete Ministerial aseguró que no tiene la edad legal para presentarse como candidata a la Presidencia de la República en unas eventuales elecciones generales, pero reiteró su respaldo a su antecesor en el cargo, .

En declaraciones a Exitosa Noticias, la desaforada congresista también remarcó que el exprimer ministro representa la posibilidad de “unificar” a nivel nacional diversos discursos políticos.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: ¿cuántos de sus exministros aún afrontan investigaciones fiscales y por qué casos?

“No tengo la edad legal para ser presidenta de la República. Lo que sí creo es que la formación de cuadros políticos es indispensable”, expresó.

“Creo que el doctor Aníbal Torres es el reflejo de lo que muchos desean en estos momentos para unificar un solo discurso a nivel nacional. Tiene que ser consensuado, espero que los partidos políticos tienen que ver qué es lo que nos une y trabajemos en esos puntos en común”, agregó.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez: ¿qué sigue en el proceso contra ella, Roberto Sánchez y Willy Huerta tras aprobarse la acusación constitucional?

Chávez Chino también negó haberse levantado en armas y atribuyó la decisión del Congreso de suspenderla de su cargo de parlamentaria a una “persecución política”.

“Lo que yo percibo es que [en] el Congreso de la República –soy respetuosa con sus decisiones- hay otros colegas de congresos pasados con audios, videos, transferencias de dinero y los siguen blindando”, expresó.

MIRA AQUÍ: Accesitario de Betssy Chávez se incorpora como congresista

“En mi caso hay una sustentación, estando en una preliminar inmediatamente me suspendieron. Yo lo veo más como un tema de persecución política”, agregó la extitular de la PCM.

Declaraciones de Betssy Chávez
Declaraciones de Betssy Chávez. (Video: Exitosa Noticias)

Como se recuerda, el pasado 22 de marzo, el Congreso autorizó la investigación del Ministerio Público al aprobar la acusación constitucional contra Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez anuncia que seguirá en política: “Voy a apoyar candidatura de Aníbal Torres”

Ese mismo día también se aprobó la , medida que no alcanzó a Sánchez Palomino.

La tesis fiscal es reseñada en la resolución donde se aprueba la formalización. Allí se señala que Betssy Chávez, en su condición como primera ministra, es presunta coautora del delito de rebelión al haber acordado, junto con el entonces presidente , su asesor Aníbal Torres y los entonces ministros Willy Huerta y Roberto Sánchez “disolver el Congreso de la República e instaurar un estado de excepción en el Perú”.