En Bolivia estiman que Belaunde estará en Perú en una semana
En Bolivia estiman que Belaunde estará en Perú en una semana
Rodrigo Cruz

La suerte de en la tierra de Evo Morales parece estar echada. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia , y por unanimidad, su extradición; y dispuso su entrega a las autoridades peruanas por intermedio de los canales diplomáticos.

De acuerdo con la resolución del TSJ, a la que El Comercio accedió, el Perú demostró que los delitos atribuidos a Belaunde Lossio, del presidente Ollanta Humala en el 2006, –en los cuales se basó el pedido de extradición– constituyeron delitos comunes. “Situación que no fue desvirtuada por el requerido [Martín Belaunde]”.

El fallo, suscrito por los nueve integrantes del tribunal boliviano, también señala que las autoridades peruanas cumplieron con las formalidades previstas en el tratado de extradición suscrito por ambos países, al haber adjuntado la documentación pertinente y la tipificación de los delitos. “Incluyendo una referencia al tiempo y lugar de su comisión”, agrega el oficio.

En consecuencia, la sala plena del TSJ concluyó: “no existen motivos que hagan improcedente la solicitud [de extradición]”. Por tal razón, ordenó que Martín Belaunde Lossio, quien lleva eludiendo el mandato de prisión preventiva desde que fue dictado en mayo del 2014, deberá ser entregado al Perú, y mientras eso suceda: “Deberá permanecer con la detención domiciliaria hasta su entrega”.

Regresaría en una semana 
El ex asesor de la campaña de Humala cumple prisión domiciliaria en un barrio popular llamado Bajo Llojeta, a 40 minutos en auto del centro de La Paz. Esta medida se vence el próximo jueves 21 de mayo, por lo que las autoridades bolivianas estiman que Belaunde Lossio, de 46 años, estará de regreso en el Perú antes de ese día.

Una de estas autoridades es , presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) y asesor jurídico principal de la cancillería de su país. En diálogo con El Comercio, Siles afirmó que, a más tardar, el ex asesor de la campaña humalista regresará al Perú “antes del jueves, si no pasa nada extraño”.

Siles advierte que aún quedan dos recursos presentados por la defensa de Martín Belaunde Lossio pendientes de resolver. El primero de ellos es una apelación ante la Oficina de Migración de Bolivia por el rechazo de una visa humanitaria. El segundo es un recurso de inconstitucionalidad, rechazado en primera instancia, que el Tribunal Constitucional boliviano está a punto de resolver.

No obstante, el alto funcionario de la cancillería boliviana confía en que ambos recursos serán resueltos en el transcurso de esta semana, por lo que la extradición de Belaunde Lossio sería un hecho inminente en los próximos siete días. “Son escasas las posibilidades de que el Tribunal Constitucional le dé la razón al señor Belaunde. Ese fallo se conocerá esa semana”, dejó en claro Siles.

Otro alto funcionario boliviano, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que ahora que se ha aprobado la extradición, corresponde al Perú establecer la fecha y la hora en la que irán a recoger a Martín Belaunde Lossio. “Todo será en un plano administrativo. Una vez definido el plazo, agentes de Interpol-Perú vendrán a llevarse a Belaunde. Y se firmará un acta de entrega”.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

. .

MÁS SOBRE BELAUNDE LOSSIO...

¿Qué pasos seguirá el proceso para la extradición de Martín Belaunde Lossio? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)