Cajamarca: ¿Cómo se usaron fondos públicos para proselitismo?
Cajamarca: ¿Cómo se usaron fondos públicos para proselitismo?
Redacción EC

GERARDO CABALLERO ()

El informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las irregularidades del Gobierno Regional de Cajamarca revela cómo, bajo la gestión de Gregorio Santos, se utilizaron fondos destinados a educación para financiar, en realidad, actividades proselitistas.

El documento, aprobado en la comisión en julio del 2013 pero que fue presentado en el Pleno del Congreso recién hoy, indica que los fondos utilizados para el proyecto “Mejora de la Calidad Educativa”, un total de S/. 1’367.779,42, en realidad fueron destinados para financiar las actividades relacionadas a los paros regionales del 9 y el 24 de noviembre del 2011 y, el 4 de diciembre de ese año, y la convención regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Santos.

Para ello, el Gobierno Regional de Cajamarca contrató, supuestamente para el proyecto educativo, a una burocracia de facilitadores, coordinadores, monitores consultores y asistentes. Pero el análisis de los informes entregados por estas personas indican.

La coordinadora Ana Vásquez Estela, a quien se le pagaba S/. 3.000, expresó en su reporte que participó en la segunda convención regional del MAS “a fin de conocer los avances y lineamientos políticos de la gestión del Gobierno Regional”.

El coordinador Juver Morales Lázaro, a quien también se le paga S/. 3.000, también reseñó en su informe que había participado en un “pasacalle en defensa del medio ambiente” y en una “reunión con la representación sindical provincial en paro de 24 horas”.

De la misma manera, el coordinador Juan Castillo Sánchez, a quien se le pagaba el mismo monto, señaló en su reporte: “Dentro de la política educativa del actual Gobierno Regional […], hemos participado en el Paro Regional del 9 de noviembre en defensa del agua y el medio ambiente”.

Estos y otro casos también han sido estudiados por la Contraloría General de la República. Además, por estas irregularidades, la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca denunció en noviembre del 2013 a Gregorio Santos por peculado doloso agravado, omisión de actos funcionales y abuso de autoridad.