Redacción EC

El líder del movimiento ancashino Juntos por el Cambio Juan Calderón Altamirano afirmó hoy que el atentado del que fue víctima esta madrugada era previsible, ya que tres días atrás había denunciado públicamente las sospechas propiedades de un dirigentes cercano al presidente regional de Áncash, César Álvarez

"¿Cómo es que un  dirigente de construcción civil, mientras que hay cientos de trabajadores que marchan y gritar a favor del presidente regional (Álvarez) por la posibilidad tener un cupo de trabajo, tenga mansiones?", afirmó entrevistado por el programa Sin Peros en la Lengua.  

Calderón hace referencia al dirigente sindical Víctor López Padilla, quien es secretario general de construcción civil y aliado de la gestión de César Álvarez en Áncash. "Él es quien jala a toda la gente de construcción civil para que marchen y agredan a favor de Álvarez", manifestó.

En la madrugada de hoy, el vehículo que transportó a Calderón a Lima fue baleado. El atentado, que no dejó víctimas mortales ni heridos, se produjo en la carretera de Huaráz a Pativilca.

"Yo iban sentado al lado derecho y de pronto escuché los disparos y le consulté al chofer y al personal de seguridad (...) el chofer se pegó a la derecha porque había en la pista piedras más chicas que podía pasar; en ese instante saltaron estas personas con arma en la mano; pero el policía disparó de inmediato por la luna trasera y el chofer aceleró", relató Calderón. 

Agregó que tras el atentado, anónimos llamaron a sus hijos para decirles que había sido asesinado.  

BENÍTEZ Y ÁLVAREZ
En otro momento, Calderón comentó sobre la estrecha relación que tiene el congresista Heriberto Benítez y la autoridad regional César Álvarez. Especialmente, en los supuestos actos de corrupción que estarían llevando a cabo ambos en la entidad regional. 

"César Álvarez es de la escuela de Heriberto Benítez, ambos son la misma cosa", refirió Calderón, quien piensa postular en las próximas elecciones a la presidencia regional de Áncash.  

"Yo conocí a César Álvarez hace 20 años (...) nosotros (después) tuvimos muchas discusiones porque el señor Heriberto Benítez llegó a Áncash y comenzó a manipular una serie de cosas", comentó. 

Refirió, asimismo, que el presidente regional de Áncash "tiene comprado al Poder Judicial y al Ministerio Público". "Yo he trabajado cerca y sabía de las muy buenas relaciones que tenía (Álvarez) con el fiscal superior Dante Farro", dijo. 

"Ante cualquier problema, hasta cuando caía un personaje por un asunto muy particular en la calle pero ligado a Álvarez lo primero que hacían era llamar a Dante Farro", subrayó. 

El fiscal superior en mención, como se recuerda, fue quien derivó un informe a la fiscalía de la Nación para que sean despedidos los ex fiscales anticorrupción que allanaron "La Centralia" en julio del 2011.