General PNP Róger Pérez Figueroa (izquierda) asumen el mando en la Dirección de Inteligencia. (Foto: Municipalidad Provincial de Abancay)
General PNP Róger Pérez Figueroa (izquierda) asumen el mando en la Dirección de Inteligencia. (Foto: Municipalidad Provincial de Abancay)
Redacción EC

El gobierno de designó a nuevos directores de Inteligencia y Seguridad del Estado en la (PNP), en medio de cuestionamientos contra la institución por la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

El general PNP Róger Pérez Figueroa fue nombrado jefe de la Dirección de Inteligencia (Dirin), tras desempeñarse como jefe del Frente Policial Apurímac.

Registros de visitas a la presidencia muestran que Pérez acudió a Palacio de Gobierno el 15 de octubre pasado para reunirse con el coronel PNP Wilfredo Bernal Rabanal, natural de Chota, Cajamarca, quien está a cargo de la seguridad del mandatario.

MIRA: Ministro Dimitri Senmache: Interpol busca en 194 países al prófugo Juan Silva

Pérez reemplaza en la Dirin al general PNP Luis Legua Egocheaga, a quien la Fiscalía de la Nación solicitó el pasado 27 de mayo que ordenara la medida de videovigilancia para el exministro Silva por 30 días.

Este Diario dio cuenta la semana pasada de que Legua fue uno de los altos mandos de la policía que acudió a Palacio de Gobierno mientras Silva huía. La visita se dio el pasado 3 de junio, un día después de que el exministro pasó a la clandestinidad.

Por otro lado, el general PNP Iván Lizzetti es el nuevo director de Seguridad del Estado, en reemplazo del general PNP Carlos Chong.

En tanto, el general PNP Juan Olivera García fue reasignado al Comando de Asesoramiento General (Comasgen), tras estar a cargo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

Y el general PNP Segundo Mejía Montenegro, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, asume como director Nacional de Investigación Criminal (Dirnic).

MIRA: María del Carmen Alva y el Congreso en riesgo de desastre. Una crónica de Fernando Vivas

Mejía es natural de Chota y antes fue propuesto por el ex comandante general de la PNP Manuel Gallardo para la Dirección de Lavado de Activos.

No se concretaron reasignaciones en la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), que sigue liderada por el general PNP Fredy López Mendoza.

Ese grupo estuvo a cargo de ejecutar la orden de videovigilancia contra el exministro Silva, solicitada por la fiscalía el 27 de mayo pasado.

Versión

El jefe de Dircocor aseguró el domingo pasado que la videovigilancia solo se limitó a las casas de Silva. “Que quede bien claro que el tema de videovigilancia no significa hacerle seguimiento”, dijo en conferencia de prensa.

Es decir, el 1 de junio, cuando el exministro acudió a Exitosa y a ATV para ser entrevistado, ningún efectivo de Dircocor lo siguió para realizarle videovigilancia. Un día después, Silva pasó a la clandestinidad.

López Mendoza justificó que una medida de videovigilancia es distinta a una orden de detención.

“La policía no trabaja en base a documentación no oficial. La orden de captura recién se oficializa el día 7 [de junio]”, señaló.

El general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la policía, aseguró que, efectivamente, la videovigilancia consiste en la instalación de cámaras fijas e inamovibles que graban las 24 horas, pero añadió que la fiscalía también solicitó a la PNP que siga a Silva en sus actividades y desplazamientos.

En opinión de Pérez Rocha, López Mendoza debería dar un paso al costado mientras se investiga el caso. Consideró que contrainteligencia y el personal encargado de la seguridad de Silva también deben rendir cuentas sobre las labores que efectuaron entre el 27 de mayo y el 2 de junio.

Aún se desconoce el paradero de Silva.