César Landa viajó al Vaticano en representación de Pedro Castillo
César Landa viajó al Vaticano en representación de Pedro Castillo
/ Foto: Cancillería
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, , viajó al Vaticano en representación del presidente . Ahí no solo se reunió con el , sino con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, ante quien intentó ensayar un argumento sobre las razones del Parlamento para no otorgar el permiso de viaje al mandatario.

MIRA: Harvey Colchado: Equipo Especial PNP no infringió reglamento por participar en video de FN, según informe policial

Durante la cita, realizada el lunes, Parolin le preguntó el motivo por la cual el presidente Castillo no viajó al Vaticano, a lo que Landa Arroyo respondió que en el Congreso: “consideran que está fuera de tono por afirmar la paz, la ley internacional, condenar a Rusia”

“Hay una situación muy tirante, lamentablemente y han entendido que no corresponde que salga […] Consideran que está fuera de tono por afirmar la paz, la ley internacional, condenar a Rusia, expresó el diplomático peruano.

MIRA: Fermín Silva, el médico amigo de Pedro Castillo que reconoció entrega de dinero a Bruno Pacheco | Perfil

También señaló que existe una “situación muy tirante” y en el Parlamento han entendido que “no corresponde que salga”.

Canciller César Landa fue recibido por el papa Francisco
Canciller César Landa fue recibido por el papa Francisco. (Video: Latina)

El 6 de octubre el pleno del Congreso de la República no le otorgó el permiso para viajar a Europa al presidente Pedro Castillo. Uno de los principales argumentos de la oposición fue que el mandatario enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos.

“Tiene seis carpetas fiscales y no ha respondido ni una vez. [...] Acá estamos protegiendo la imagen del país hacia afuera”, .

MIRA: ¿Quién es Ananías Narro, el abogado que presentó la acción de amparo firmada por Pedro Castillo?

Posteriormente, el canciller se reunió con el papa Francisco, quien le agradeció la visita. En respuesta, César Landa dijo que traía las “excusas” de Castillo Terrones a través de un documento.

“Ha sido una práctica usual que el Congreso diferencie la persona del jefe de Estado”, señaló el canciller al sumo pontífice para justificar la ausencia del mandatario en la reunión.