Canciller de Chile llamó a su par peruano a pedido de Bachelet
Canciller de Chile llamó a su par peruano a pedido de Bachelet
Redacción EC

El canciller chileno, , manifestó hoy que su país y el Perú presentarán conjuntamente sus mapas oficiales ante Naciones Unidas. El mandatario también se refirió a esta presentación en la víspera.

Al respecto, Muñoz reveló que sobre este tema conversó ayer directamente con su par peruano , descartando acciones unilaterales de cualquier país. Según dijo, lo llamó por teléfono a pedido de la mandataria chilena .

"Le recordé que habíamos acordado que presentaríamos la cartografía y las actas de la comisión bilateral que fijó las coordenadas del límite marítimo que fijó el fallo de La Haya, conjuntamente a Naciones Unidas. Él me ratificó que eso es así", detalló Muñoz.

"El canciller me confirmó que sigue siendo válido el acuerdo de honor que tuvimos de presentar conjuntamente la cartografía (ante Naciones Unidas)", agregó, según informó la agencia DPA.

El titular de Relaciones Exteriores del vecino país hizo estas declaraciones en medio de surgida en Chile por la decisión del Perú de publicar un mapa de límites marítimos, que recoge el fallo de La Haya y que a juicio de Chile modifica unilateralmente la frontera terrestre.

Al respecto, Muñoz afirmó que el reciente fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia de La Haya solo delineó la frontera marítima y que la división terrestre está zanjada desde el Tratado de 1929.

Humala también reiteró ayer que el tribunal internacional solo definió el límite marítimo pues el terrestre ya fue establecido en 1929.