Heraldo Muñoz considera, al igual que Perú, que la Corte de La Haya solo definió la frontera marítima pues la terrestre ya fue zanjada por el Tratado de 1929. (Foto: Archivo El Comercio).
Heraldo Muñoz considera, al igual que Perú, que la Corte de La Haya solo definió la frontera marítima pues la terrestre ya fue zanjada por el Tratado de 1929. (Foto: Archivo El Comercio).

El canciller chileno, Heraldo Muoz, manifest hoy que su pas y el Per presentarn conjuntamente sus mapas oficiales ante Naciones Unidas. El mandatario Ollanta Humala tambin se refiri a esta presentacin en la vspera.

Humala sobre frontera: No faltamos a la verdad

Al respecto, Muoz revel que sobre este tema convers ayer directamente con su par peruano Gonzalo Gutirrez, descartando acciones unilaterales de cualquier pas. Segn dijo, lo llam por telfono a pedido de la mandataria chilena Michelle Bachelet. Le record que habamos acordado que presentaramos la cartografa y las actas de la comisin bilateral que fij las coordenadas del lmite martimo que fij el fallo de La Haya, conjuntamente a Naciones Unidas. l me ratific que eso es as, detall Muoz. El canciller me confirm que sigue siendo vlido el acuerdo de honor que tuvimos de presentar conjuntamente la cartografa (ante Naciones Unidas), agreg, segn inform la agencia DPA. El titular de Relaciones Exteriores del vecino pas hizo estas declaraciones en medio de la polmica surgida en Chile por la decisin del Per de publicar un mapa de lmites martimos, que recoge el fallo de La Haya y que a juicio de Chile modifica unilateralmente la frontera terrestre. Al respecto, Muoz afirm que el reciente fallo limtrofe de la Corte Internacional de Justicia de La Haya solo deline la frontera martima y que la divisin terrestre est zanjada desde el Tratado de 1929.

Humala tambin reiter ayer que el tribunal internacional solo defini el lmite martimo pues el terrestre ya fue establecido en 1929.