Óscar Maúrtua envió un oficio al congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quien preside la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores. Foto: archivo GEC
Óscar Maúrtua envió un oficio al congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quien preside la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores. Foto: archivo GEC
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, , envió un oficio al congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quien preside la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, para solicitar se le invite a una sesión reservada a fin de explicar cuáles fueron los argumentos para nombrar a García como embajador de Perú en Venezuela, reestableciendo así las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: Reactivar la economía debe ser prioritario en el Gobierno de Pedro Castillo

El día de hoy recibí un oficio dirigido y firmado por el canciller Óscar Maúrtua de Romaña. Ese oficio no forma parte del despacho que han recibido porque ha sido recién enviado hoy por la mañana desde la Cancillería. El señor canciller dice lo siguiente, luego de saludar: Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y solicitarle que me permita presentarme en una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores a fin de precisar los alcances de la decisión del señor presidente de la República de nombrar a un embajador en Venezuela. Nos está pidiendo presentarse en una sesión reservada ante la comisión”, comentó Ernesto Bustamante durante la sesión de este lunes 18.

Seguidamente, el legislador detalló que conversó con el canciller y le manifestó su intención para colocar la solicitud dentro de la orden del día para someterlo a votación en el grupo de trabajo parlamentario.

MIRA: Implicado en caso Los Dinámicos del Centro dirige recolección de firmas en Junín

Luego de ponerlo a voto, se rechazó que la presentación de Óscar Maúrtua sea reservada sino pública. En ese sentido, Benavides informó que próximamente se informará la fecha en la que el canciller se presentará ante los parlamentarios.

Según puntualizó Ernesto Benavides, la realización del Consejo de Ministros los días lunes colisiona con la sesión parlamentaria también agendada para esos días. Además, que próximamente se desarrollará una sesión plenaria descentralizada y el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez.

MIRA: Perú Libre: Por tiempo récord, es el oficialismo más inestable de los últimos 20 años | Comparativo y análisis

Es probable que esta semana que viene, digamos sea la voto del voto de investidura, entiendo que se está invitando a una sesión descentralizada para el 28. Por ello, es que necesitamos coordinar con el canciller la mejor fecha y hora”, sostuvo Benavides.

La mañana de este lunes 18, Óscar Maúrtua llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado, Pedro Castillo. La visita del canciller se suscita en medio de los cuestionamientos hacia el Gobierno por la insistencia de designar a Richard Rojas como embajador.

En un principio se solicitó a Panamá, sin embargo, nunca hubo una respuesta del país centroamericano para recibir como diplomático a Richard Rojas, quien es investigado por el Ministerio Público en el caso Los Dinámicos del Centro.

Sobre las pesquisas fiscales, Rojas García apuntó que, en relación al congelamiento de una transferencia de 376 mil soles de Vladimir Cerrón a una de sus cuentas para que sea retirado a través de un cheque de gerencia, se trataba de una donación para un local de Perú Libre.

Fue un préstamo que se tiene pensado hacer para una inversión en el local del partido. Ese préstamo no fue para mi persona, sino fue para el partido y teniendo en cuenta que soy el secretario general de Lima, soy el titular a quien tenía que ser dirigido dicho cheque. El Dr. Vladimir Cerrón hizo el préstamo al partido”, detalló a RPP.

El propio Ernesto Bustamante encabezó un pronunciamiento ciudadano que cuestiona el nombramiento realizado por Pedro Castillo a través de Óscar Maúrtua.

Ese reconocimiento constituye una decisión unilateral adoptada al margen del Grupo de Lima, que en reunión del 5 de enero del presente año denunció fraude en las elecciones de Venezuela y declaró que no existía autoridad legítima en ese país. En esa reunión participaron representantes de Chile, Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Ecuador, Paraguay y Perú, siendo respaldado por otros países del hemisferio, entre ellos, Estados Unidos y Canadá, así como la mayoría de naciones europeas”, se lee en un comunicado difundido por Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y el oficialismo ante los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela? - LPD
A una semana de haber asumido como ministro del Interior, Luis Barranzuela ha tenido que responder por diferentes cuestionamientos vinculados a su pasado en la policía nacional y como abogado defensor del partido de gobierno y Vladimir Cerrón. En su primera entrevista como Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tuvo que responder por los cuestionamientos a Luis Barranzuela, y dijo que evaluará el desempeño de los ministros. Indicó que su compromiso “es hacer el monitoreo correspondiente sobre su desempeño.

TE PUEDE INTERESAR