Carlos Basombrío: "No se puede menospreciar el sicariato"
Carlos Basombrío: "No se puede menospreciar el sicariato"
Redacción EC

El analista político y consultor en temas de seguridad consideró que las declaraciones del presidente de la República, , y del ministro del Interior, , sobre el sicariato en el Perú son “profundamente equivocadas, bastante irresponsables y denotan poco conocimiento del problema”.

“No entienden que el sicariato es la manifestación del crimen organizado, es una herramienta, y que el crimen organizado extorsiona a personas correctas”, dijo en declaraciones a El Comercio.

Basombrío también descartó que la gran mayoría de las víctimas de los sicarios sean delincuentes, y recordó, solo por mencionar algunos, los casos de , fotógrafo de El Comercio; , ex consejero regional de Áncash; , alcalde del distrito de Amarillis, todos ellos asesinados por sicarios. A ellos se pudo haber sumado el mes pasado , dirigente de Polvos Azules.

Mientras Daniel Urresti dijo el lunes que , Ollanta Humala resaltó que .

“No se puede menospreciar el sicariato. Los crímenes ocurren en lugares públicos, lo que aterroriza a la población. Es un trauma colectivo. Además, las balas que matan, pueden alcanzar a otras personas en los ataques”, dijo Basombrío.

Basta recordar que hace poco más de un mes, , cuando un par de sicarios intentaron asesinar al padre de la menor.

“Es una respuesta frívola e irresponsable. El ministro Urresti prácticamente está diciendo: “Qué bueno, los delincuentes se están matado entre ellos”. Eso es un abdicación de las responsabilidades del estado, que es el que debe luchar contra la delincuencia”, dijo.

Basombrío también desmintió que el sicariato sea un fenómeno de décadas. “Hasta el 2007, prácticamente no existía sicariato en el Perú. Tan es así que los asesinos de trajeron sicarios de Colombia”.