MDN
Caso Eguren: ¿qué dicen expertos sobre violación y embarazo? - 2
Gino Alva Olivera

Cuando le consultamos al congresista acerca de cómo fundamenta sus afirmaciones acerca de que es casi nula la posibilidad de que una violación callejera termine en embarazo, fue bastante breve: “No tengo las fuentes a la mano, pero hay muchos estudios que lo dicen”.

“Las violaciones que pueden ser un evento callejero no generan embarazo. Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona, donde obviamente en la mujer no hay ningún tipo de lubricación”, había dicho horas antes y –como era de esperarse– sus palabras .

El Comercio consultó a dos expertos para averiguar si la posición de Juan Carlos Eguren tiene base científica, tal como . El ginecólogo obstetra Luis Távara explicó que diversas publicaciones científicas –incluso las encargadas por la OMS– sitúan entre 10% y 30% las posibilidades de que una violación sexual termine en embarazo.

“Los médicos más conservadores colocan el porcentaje en 5%, pero lo importante es que las mujeres que han sido violadas están sometidas a riesgo de embarazo […] Los médicos no aceptamos ninguna afirmación sin sustento científico. Usualmente estos trabajos son publicados en revistas especializadas. No entiendo cómo [Juan Carlos Egurenhace afirmaciones que no se sustentan en esto”, señaló a este Diario.

Un detalle interesante es que –según Távara– la posibilidad de que una mujer quede embarazada en una relación sexual no forzada es “bastante parecida” a la que existe en caso de violación. “Si esto [un encuentro de mutuo acuerdo] ocurre durante el período de ovulación, en promedio dos de cada 10 casos terminan en embarazo”, refirió el especialista.

En esa línea, el médico José Pacheco Romero –ex presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología– indicó que no hay evidencias claras acerca de que el “shock psicológico” producido tras una violación dificulta la posibilidad de que la víctima sea fecundada, tal como sostuvo Eguren.

“Las razones mentales podrían eventualmente alterar la posibilidad de gestar, pero es una suposición que estoy haciendo. No es que esto esté estudiado científicamente. Bueno, a lo mejor hay, pero no la he leído. Creo que la probabilidad [de embarazo] es muy similar”, destacó en conversación telefónica con El Comercio.

Incluso el ex ministro de Salud Luis Solari –con una posición abiertamente contraria al aborto– señaló que no ha revisado publicaciones que vayan acorde con lo expresado por Juan Carlos Eguren. “Si dice que hay evidencia, que la muestra. Si él no dice cuál es su referencia bibliográfica, no puedo opinar”, refirió.

De acuerdo a especialistas, el óvulo puede ser fecundado hasta 24 horas después de que una mujer ovula. El espermatozoide puede vivir entre 48 y 72 horas, período en el que es capaz de fecundar. Esto ofrece un margen de entre tres y cuatro días para que la mujer pueda quedar embarazada.

MÁS SOBRE JUAN CARLOS EGUREN... 

.: "Si mis expresiones ofendieron, ofrezco disculpas" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)