Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, destacó la valentía de la exempleada Constanza Méndez y calificó el caso que implica a la congresista García como "emblemático".
Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, destacó la valentía de la exempleada Constanza Méndez y calificó el caso que implica a la congresista García como "emblemático".
Carlos Neyra

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, señaló que su institución asesorará a la exempleada del hogar Constanza Méndez, quien laboraba para la congresista de Podemos Perú . Este Diario informó que la legisladora al Tercer Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de Junín para justificar el pago de los beneficios sociales que le corresponderían por ley a Méndez.

La defensora indicó que, tras tomar conocimiento del caso, instarán a las autoridades a que cumplan con sus funciones a favor de los derechos de las personas. “A la Defensoría del Pueblo lo que le corresponde es verificar que tenga acceso a la justicia, que tenga un abogado. En este caso, se debe presentar un escrito a las autoridades judiciales haciendo ver el punto de vista respecto de la defensa de los derechos de esta persona”, declaró a El Comercio.

Para Revollar, se ha producido una “vulneración” de los derechos de la extrabajadora y destacó su valentía para recurrir a las autoridades judiciales para hacer prevalecer sus derechos, debido a que “normalmente las trabajadoras del hogar se callan”. Es por ello que calificó este caso como “emblemático”.

“¿Qué está en juego acá? Si le pagó o no le pagó, a la persona se le debe dar lo que le corresponde por derecho [...] En este caso hay la vulneración de varios derechos. Estamos bajo la figura de empleador y empleada y como se construye esta relación laboral, hay una relación asimétrica. En estos casos, las trabajadoras del hogar no siempre encuentran justicia, tampoco el brazo firme del ministerio de Trabajo, de los juzgados o de la fiscalía que pueda creer en su versión e iniciar las diligencias que corresponde”, sostuvo.

Además, la adjunta de la Defensoría afirmó que existe desproporcionalidad al tratarse de “una trabajadora del hogar frente a un empleador que es una congresista”, por lo que se debe tomar atención a la “vulnerabilidad” en el caso, y consideró que el fiscal debe reabrir la investigación. “El fiscal tendría que comunicar al Congreso para iniciar investigación”, dijo.

Testimonio de la extrabajadora Constanza Mendez a este diario. (Video: El Comercio)
Testimonio de la extrabajadora Constanza Mendez a este diario. (Video: El Comercio)

Federación de empleadas también muestra respaldo

La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del hogar Perú (Fenttrahop), Leddy Mozombite, también expresó su solidaridad con la exempleada Constanza Méndez, tras el .

“Siempre atropellan nuestros derechos laborales. Estamos en un país tan discriminador que la palabra de la empleadora vale más que de la trabajadora del hogar. Los empleadores están acostumbrado atropellarnos y vulnerar nuestros derechos humanos, porque creen que somos de su propiedad, estamos en el siglo XXI y todavía nos encontramos en calidad de servidumbre, es una esclavitud moderna”, sostuvo a este Diario.

Trabajadoras del hogar obtuvieron el reconocimiento de sus derechos laborales. (Foto: Fanttrahop)
Trabajadoras del hogar obtuvieron el reconocimiento de sus derechos laborales. (Foto: Fanttrahop)

Sobre la decisión que tomó la jueza laboral de la Corte de Justicia de Junín, Leticia Quinteros, quien declaró infundada la demanda que presentó la extrabajadora Méndez, la secretaria del Fenttrahop enfatizó: “los jueces también actúan en calidad de empleadores se aprovechan de eso, esto no se puede quedar impune la vamos apoyar [Constanza Méndez]”.

Mozombite también consideró que “el hecho que [García] tenga una investidura” no significa que “ha cambiado o que se ha vuelto buena”. “En el Congreso se habla de justicia, de leyes, pero en sus actos es otra cosa. Eso me indigna es un abuso total, que tipo de congresistas tenemos, son los mismos que elegimos”, remarcó.

La secretaria de la Fenttrahop sostuvo que las trabajadoras del hogar han exigido durante años al Congreso la dación de una norma que le reconozca sus derechos y beneficios laborales e informó que recientemente se ha promulgado la ley de la trabajadora del hogar: “la ha entrado en vigencia el 1 de octubre y estamos en pleno proceso de reglamentación. Como Federación hemos enviado nuestra propuesta […] estamos exigiendo que ese reglamento se debata en comisiones de dialogo y sea transparente”.

Cecilia García responde

Tras conocer que la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el caso de su exempleada del hogar, la congresista dijo esperar que se haga “justicia” en su caso e insistió en que los documentos que presentó al juzgado eran auténticos.

“Espero que la defensoría pueda hacerme justicia, y sean ellos los que defiendan mi derecho a la buena reputación, cuando se demuestre que la señora miente y la verdad siempre será verdad”, indicó a El Comercio.

Además, saludó que la Fenttrahop se haya pronunciado al respecto, porque es lo que les corresponde. No obstante, señaló que también esperará sus “disculpas”. “Felicito a la federación de trabajadoras porque ellas deben de velar por la buena reputación de su institución. Así como hoy la respaldan, cuando se demuestre que la señora miente y desconoce su firma y su huella digital, deben de salir a disculparse y respaldar a todas las que somos víctimas de las malas trabajadoras”, aseveró.

Te puede interesar