Cecilia Valenzuela, entrevistada por Fernando Vivas, record las tensiones y dilemas que vivi el periodismo durante la crisis de los rehenes entre el 17 diciembre de1996 y el rescate del 22 de abril de 1997, mejor llamado operacin Chavn de Huntar.

A ella le toc apoyar al corresponsal de un importante peridico japons, pues en el Japn se segua la noticia con suma intensidad, ya que entre los 72 rehenes haba varias personas de esa nacionalidad.

►Da clic aqu para entrar al especial multimedia por los 20 aos de la operacin Chavn de Huntar.

Sobre el da mismo de la toma, la periodista record que los terroristas dejaron salir a todas las mujeres, incluyendo a Mutsue Fujimori, la madre de Alberto Fujimori. Vivas le pregunt a Valenzuela si crea que la hubieran tomado de rehn de saber su identidad y ella contest que s, pues tena un importante valor poltico.

La periodista tambin record la publicacin en La Repblica, das previos al rescate, de una noticia sobre la excavacin del tnel por el que luego se confirm que entraron los comandos.

Estim que ella no hubiera publicado la noticia, pues el rescate era un objetivo de seguridad nacional que justificaba el embargo informativo, pero consider que el medio encontr una justificacin en el hecho de que Nstor Cerpa, lder terrorista, haba declarado que saba que se estaban realizando excavaciones.

Finalmente, Vivas le pregunt si pensaba que la celebracin de los 20 aos de la operacin era un motivo de reconciliacin nacional. Valenzuela dijo que s, que estaba completamente de acuerdo con haber declarado hroes de la democracia a los comandos y que a pesar de todo lo que ya se saba y criticaba de Fujimori, haba que reconocerle como responsable poltico de la exitosa operacin que fue el fin del terror.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS