Cecilia Valenzuela: "Chavín de Huántar fue el fin del terror"
Cecilia Valenzuela: "Chavín de Huántar fue el fin del terror"
Redacción EC

Cecilia Valenzuela, entrevistada por Fernando Vivas, recordó las tensiones y dilemas que vivió el periodismo durante la crisis de los rehenes entre el 17 diciembre de 1996 y el rescate del 22 de abril de 1997, mejor llamado operación Chavín de Huántar.

A ella le tocó apoyar al corresponsal de un importante periódico japonés, pues en el Japón se seguía la noticia con suma intensidad, ya que entre los 72 rehenes había varias personas de esa nacionalidad.

► 

Sobre el día mismo de la toma, la periodista recordó que los terroristas dejaron salir a todas las mujeres, incluyendo a Mutsue Fujimori, la madre de Alberto Fujimori. Vivas le preguntó a Valenzuela si creía que la hubieran tomado de rehén de saber su identidad y ella contestó que sí, pues tenía un importante valor político.

La periodista también recordó la publicación en “La República”, días previos al rescate, de una noticia sobre la excavación del túnel por el que luego se confirmó que entraron los comandos.

Estimó que ella no hubiera publicado la noticia, pues el rescate era un objetivo de seguridad nacional que justificaba el embargo informativo, pero consideró que el medio encontró una justificación en el hecho de que Néstor Cerpa, líder terrorista, había declarado que sabía que se estaban realizando excavaciones.

Finalmente, Vivas le preguntó si pensaba que la celebración de los 20 años de la operación era un motivo de reconciliación nacional. Valenzuela dijo que sí, que estaba completamente de acuerdo con haber declarado héroes de la democracia a los comandos y que a pesar de todo lo que ya se sabía y criticaba de Fujimori, había que reconocerle como responsable político de la exitosa operación que “fue el fin del terror”.

MÁS EN POLÍTICA:

Frente Amplio: el último hito de una pugna interna constante ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)