El periodista Christopher Acosta realizó una investigación sobre la trayectoria política de Acuña. | Foto: archivo GEC
El periodista Christopher Acosta realizó una investigación sobre la trayectoria política de Acuña. | Foto: archivo GEC
Redacción EC

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) advirtió este miércoles que el anuncio de lectura de sentencia al periodista Christopher Acosta, por la denuncia interpuesta por el excandidato presidencial César Acuña, es “presumiblemente condenatoria”. La audiencia judicial está programada para el 10 de enero.

MIRA: Fiscalía de la Nación abre investigación preliminar a Pedro Castillo por tres delitos

En un , la institución señala que el juez Raúl Jesús Vega cita expresamente el artículo 285° “B” del Código de Procedimientos Penales que regula específicamente el trámite para una sentencia condenatoria, lo que hace presumir que así será”.

La sentencia de Jesús Vega, que se prevé condenatoria tras la citación, marcará un precedente para casos de esta naturaleza. El IPYS hace pública su preocupación por el uso del sistema judicial peruano como medio de amedrentamiento de periodistas”, dice el escrito.

MIRA: Pedro Castillo: todas las veces que la fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno | INTERACTIVO

El pronunciamiento también indica que el libro que es materia de debate, titulado “Plata como cancha”, es una investigación periodística rigurosa y que se sustenta en documentos oficiales de instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso de la República.

Acuña Peralta exige el pago de una reparación civil de 100 millones de soles, bajo supuesto de ser agraviante para su imagen pública.

Desde que el libró se publicó, César Acuña y su equipo legal ha dado muestras de hostilidad contra el libro periodístico, primero intentando detener su difusión, tras solicitar por vía administrativa ante INDECOPI su salida del mercado, bajo supuesto uso ilegal de la frase “plata como cancha”, sobre la que Acuña reclama derechos.

Luego, ha solicitado judicialmente el embargo de los bienes del periodista y de Jerónimo Pimentel, gerente editorial de Penguin Random House, a quien también tiene querellado en el mismo proceso.

TE PUEDE INTERESAR