Chavín de Huántar: especial multimedia a 18 años del rescate
Redacción EC

RONNY ISLA ISUIZA
ÁNGEL HUGO PILARES

Tras varios meses de planeamiento y preparación, un comando militar denominado “Chavín de Huántar” efectuó una exitosa operación al interior de la residencia del embajador de Japón en Lima, donde 72 personas permanecieron secuestradas a manos de integrantes del MRTA, durante 126 días.

Los militares ingresaron al inmueble ubicado en el distrito limeño de San Isidro a través de unos túneles que fueron construidos meses antes de la operación militar, inspirados en los corredores subterráneos del complejo arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash.

Los comandos hicieron estallar tres cargas explosivas en el corredor principal de la residencia, donde desde hacía varias semanas los integrantes del grupo terrorista acostumbraban jugar fulbito. Mientras tanto, los secuestrados dormían en el segundo piso o pasaban la hora con juegos de mesa.

Comandos Chavín de Huántar recrean rescate 18 años después () ► — El Comercio (@elcomercio)

Ese estallido acabó con la vida de varios de los emerretistas y dejó aturdidos a otros tantos. Los comandos ingresaron por otros túneles y abatieron a los terroristas que se encontraban en la primera planta.

Otro contingente de comandos ingresó a la residencia por túneles que terminaban en el jardín o en la parte lateral de la vivienda. De inmediato se dirigieron al segundo piso para resguardar la integridad de los rehenes y abatir a sus captores, quienes habían amenazado con asesinarlos en caso de una incursión militar.

Revisa en cómo fue el rescate de los rehenes.

Comandos : No entendemos por qué pasamos de héroes a villanos ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)