Chavín de Huántar: ¿Es posible un nuevo juicio a los comandos?
Chavín de Huántar: ¿Es posible un nuevo juicio a los comandos?
Rocío La Rosa Vásquez

A pocos días de conocerse el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’ (quien –según la demanda interpuesta contra el Estado Peruano– habría sido ejecutado extrajudicialmente durante la operación Chavín de Huántar), surge la interrogante respecto de si los comandos que participaron en el rescate de 72 rehenes de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki podrían volver a ser procesados por el mencionado caso.

Como se recuerda, el grupo de militares, incluidos comandos y jefes de la operación, fue absuelto el 2002 en el fuero castrense, en el que se determinó que no se cometieron irregularidades ni excesos.

Para la ex procuradora de casos de derechos humanos Delia Muñoz, sí podría haber un nuevo juicio, ya que el núcleo de la demanda contra el Estado Peruano es que los militares “debieron ser juzgados en el fuero común y no militar”, al tratarse de un caso de presunta violación de derechos humanos.

Muñoz refirió a El Comercio que para la parte demandante se vulneraron las garantías judiciales porque el Estado no habría investigado de manera oportuna, ni habría identificado a los autores de la muerte de ‘Tito’ y otros dos emerretistas.

Por estos elementos, comentó que si bien este tribunal nunca va a decir que se juzgue a ‘José’ y ‘Juan’, sí podría resolver que el Estado está obligado a realizar un proceso imparcial  y que en este se incluya a los comandos. Delia Muñoz mencionó que aunque en su demanda la defensa del terrorista ‘Tito’ no pide un monto de reparación económica específico, sí se habla de la obligación que tiene el Estado Peruano de “reparar” a los deudos.

No serían todos
El abogado Carlos Rivera recordó que en su momento el fuero militar abrió proceso contra todos los comandos Chavín de Huántar, mientras que la justicia ordinaria (civil) lo hizo contra 14 personas, entre ellas Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio (actualmente prófugo), así como nueve militares que dirigieron el rescate.

Luego, la Corte Suprema determinó la competencia del fuero castrense para procesar también a estos nueve militares y finalmente –como se dijo antes– todos fueron absueltos.

“Un temor que tengo es que respecto de los juicios en el fuero militar, se abra la posibilidad de que el fuero civil realice un nuevo juicio”, anota.

LEE TAMBIÉN...

Comandos : No entendemos por qué pasamos de héroes a villanos ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)