Chile ha argumentado que el inicio de la frontera terrestre con el Perú se ubica en el Hito 1, pero en este mapa no utiliza el término ‘hito’ para el lado peruano, solo para el boliviano. (Foto: Reuters)
Chile ha argumentado que el inicio de la frontera terrestre con el Perú se ubica en el Hito 1, pero en este mapa no utiliza el término ‘hito’ para el lado peruano, solo para el boliviano. (Foto: Reuters)

En la demanda que Bolivia ha presentado contra Chile ante la corte de La Haya para obligar a este pas a negociar una salida al mar, el gobierno de Michelle Bachelet present en sus alegatos un mapa en el que bautiza al inicio de la frontera terrestre con el Per como Point 1, o Punto 1. Esto difiere con lo que dispone el Tratado de 1929, firmado por ambos pases, en el sentido de que el inicio de la frontera terrestre se denominar Punto Concordia.

El mapa fue presentado por Chile a la corte el 15 de julio del 2014, pero se mantuvo en reserva hasta el ltimo 4 de mayo cuando la instancia judicial decidi hacer pblicos los documentos presentados al iniciarse la fase oral del proceso.

En el grfico se puede apreciar tambin que Chile, al aludir al lmite con Bolivia, utiliza el trmino hito 5 (marker 5).

Chile ha argumentado que el inicio de la frontera terrestre con el Per se ubica en el Hito 1, pero en este mapa no utiliza el trmino hito para el lado peruano, solo para el boliviano, lo cual revelara que no tendra intencin de entrar en conflicto directo con el Per.

[embed:1112923]

Este es el mapa que ha presentado Chile a la corte de La Haya.

Denominacin sibilina El ex canciller Jos Antonio Garca Belaunde consider que Chile utiliza el trmino Punto 1 sibilinamente.

No es correcto. Debe denominarlo de acuerdo al tratado: Punto Concordia. En su opinin, Chile no quiere aceptar el Punto Concordia porque tendra que dar marcha atrs en su historia del tringulo terrestre.

Chile sostiene que el lmite nace en el Hito 1. Por ello se atribuye la propiedad del tringulo terrestre, una zona de 3,7 hectreas ubicada en territorio peruano al sur de Tacna. Para no reconocer que el Punto Concordia es distinto del Hito 1 hace esta maniobra de confusin, dijo el ex canciller.

Consider que Per debera protestar porque Chile no usa el trmino estipulado en el Tratado de 1929.