“Chile no tiene derechos sobre triángulo terrestre”
“Chile no tiene derechos sobre triángulo terrestre”
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

“definió” que el límite terrestre entre el Perú y Chile “se inicia en el Punto de la Concordia, en la orilla del mar”, afirmó hoy el ex canciller , quien añadió que Santiago “no tiene derechos sobre el triángulo terrestre”, que se forma entre el Punto de la Concordia, el Hito 1 y la proyección del paralelo marítimo.

Ferrero Costa señaló que “no es cierto” que el fallo de le haya dado a Chile soberanía sobre esta área de 3,7 hectáreas.

Añadió que la CIJ indicó claramente que la proyección en paralelo del límite marítimo, sobre el Hito 1, no necesariamente podía coincidir con la frontera terrestre.

El abogado del Perú ante La Haya también consideró que “sería inoportuno” que el gobierno chileno decida enviar una nota de protesta contra nuestro país por el “triángulo terrestre”.

Ayer el diario chileno “El Mercurio” informó que La Moneda

El Gobierno chileno argumenta, según el referido medio,  que el pasado lunes 3 de febrero, la Cancillería peruana difundió, a través de su cuenta de Twitter, un documento que incluye un mapa en el que no se reconocen 3,7 hectáreas de territorio chileno.

Este es el mapa que difundió la Cancillería peruana. 

¿QUÉ ES UNA NOTA DE PROTESTA?
Según explicó el embajador Ferrero Costa, la nota de protesta es un documento que remite el Ministerio de Relaciones Exteriores de un país a la Cancillería de otra nación mediante el cual sienta su posición sobre determinado asunto de la relación bilateral.

“Y así como hay una nota de protesta, también hay una nota de respuesta. (Si Chile llega a enviar su carta), no tengo la menor duda de que nos correspondería responder, porque el derecho y el tratado de 1929 nos dan la razón”, refirió.  

Sobre el “triángulo terrestre”, Ferrero señaló que si Chile insiste en que tiene soberanía sobre ese territorio,