En Chile difunden foto de supuestos soldados peruanos en Hito 1
En Chile difunden foto de supuestos soldados peruanos en Hito 1
Gino Alva Olivera

Medios chilenos aseguran que un grupo de militares peruanos sí estuvo el pasado miércoles 4 en el Hito 1, ubicado en la zona limítrofe entre ambos países. Pero el Gobierno de Michelle Bachelet aún no se ha pronunciado al respecto.

El  compartió una foto en la que se aprecia a personas vestidas como soldados junto al bloque de piedra denominado Hito 1. La imagen lleva la fecha 4.11.2015.

Pero  publicó en su portal web una, que atribuye a Carabineros de Chile, de menor calidad y sin la fecha que consigna La Tercera.

La presencia de soldados peruanos en la frontera  horas antes por la cancillería de nuestro país en una nota diplomática enviada a las autoridades de Chile.

Nueva polémica
Según el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, el miércoles por la mañana llegaron al Hito 1 militares peruanos a bordo de vehículos y tomaron algunas fotografías en la zona. De acuerdo a su versión, por la tarde algunos policías de nuestro país también estuvieron en el lugar.

"A las 10:30 a.m. y alrededor de las 3:40 p.m. avistaron que personas de uniforme, probablemente militares en distintas cantidades. En la primera oportunidad 18 personas y después cuatro personas se acercaron al Hito 1 en territorio peruano, y terminados los 20 minutos que estuvieron ahí, volvieron hacia el norte de su territorio, sin que haya ocurrido el traspaso", declaró tras confirmar que Santiago envió a Lima por este tema.

Minutos después, el canciller chileno Heraldo Muñoz : "Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda, que pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú".

Lo expresado ayer por Burgos y Muñoz por las autoridades peruanas. En un comunicado difundido esta mañana, la cancillería niega la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cerca al Hito 1.

El Gobierno también expresó su voluntad para “seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco”.

La versión oficial
El Comercio se comunicó esta tarde con Carabineros de Chile. El área de comunicaciones de la institución se negó a confirmar o descartar si la foto que publicaron Emol y La Tercera les pertenece.

MÁS SOBRE CHILE... 

TAGS